La Cuarta Via

Magangué registra 10 docentes amenazados, ¿por qué se dan estás amenazas?

En la Cuarta Vía

Según el reporte oficial son 10 los docentes que tiene la condición de amenazados en el municipio de Magangué, donde la mayoría son por situaciones internas de su relación como docente, otros por situación personal y solo un caso se encuentra en evaluación.

Y es que existe una hoja de ruta frente a la condición de amenaza, a partir de la presentación de las denuncias se activa el llamado de comité de amenazados, para luego pasar el caso a la Unidad Nacional de Protección – UNP, quien tiene máximo 6 meses para dimensionar el riesgo.

El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), Pedro Herrera, indicó que “hasta diciembre del año pasado, superábamos la cifra de más de 140 docentes con solicitud de registro en el comité de docentes en riesgo, que antes se llamaba comité de amenazados. Sin embargo, en lo que va corrido del presente año, es decir, enero y lo que va de febrero, esa cifra ha aumentado con lo de los 20 docentes en El Salado, más otros que hemos tenido conocimiento, hay más de 165 maestros amenazados en Bolívar”.

Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que ya se cuenta con un protocolo de alertas inmediatas, el cual está enlazado con autoridades como Fiscalía y Policía, con el fin de dar respuesta oportuna y resguardar la vida de los maestros que son amenazados en las regiones del país.

Frente al paro convocado por Federación Nacional de Educadores (Fecode) justamente para rechazar los asesinatos y amenazas de las que han sido víctimas los maestros, la funcionaria señaló que “el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo por garantizar la protección a los líderes sociales y particularmente, las acciones con los maestros”.

“Son varias las estrategias que hemos definido y justamente en una reunión reciente hablábamos de la revisión para que los protocolos se puedan cumplir; por ejemplo, en materia de regulación de los traslados por seguridad cuando hay amenazas y desplazamiento, esto con el fin de garantizar la vida y la seguridad”, dijo la ministra.

Uno de las causales del paro de Fecode es en defensa de la vida, la paz y la democracia y el rechazo ante el asesinato y las amenazas de los docentes a nivel nacional.

Según Fecode, en los últimos 30 años han sido asesinados más de 1.100 maestros en el territorio colombiano. En el 2019, en todo el país, fueron asesinados 14 profesores y en lo que va de este año se confirmó la muerte de una docente en el departamento de Arauca.

Lea directiva ministerial sobre protocolos de traslados ante amenazas a docentes

https://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2019/Directiva%20Ministerial%2002%20del%2012%20de%20agosto%202019.pdf

Quizás te interesa...