La Cuarta Via

Magangué termina el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos, pero que pasará con Servimag y el Fondo de Transito  

En la Cuarta Vía

Deudas que superan los veintidós mil millones de pesos son los que a cuesta acarrean el Fondo Municipal de Transito de Magangué (aproximado a los 4 mil millones) y la empresa de Servicios Públicos de Magangué SERVIMAG (aprox. 18 mil millones), y seguirán creciendo hasta que llegue el próximo alcalde de este municipio.

Todo indica que estas deudas no tendrán solución en este cuatrienio de gobierno, por cuanto es un hecho que el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos que ostenta el municipio se dará por terminado en diciembre del 2022, acorde a los plazos de cumplimiento que se firmó en la última modificación del acuerdo, según nos lo confirmó el secretario de hacienda municipal Gabriel Gándara de la Espriella.

Entonces la pregunta ¿Qué pasará con estas deudas?

Al parecer la solución que se planteaban tendría una doble connotación a partir de decisiones administrativas y políticas. Se planteaba por algunos sectores que estas deudas fueran incorporadas en el acuerdo de reestructuración del municipio, pero nunca se dio una decisión al respecto, mucho mecho se propuso el cumplimento de las fases para poder siquiera pensar en esta posibilidad.

En primer termino se debía dar la liquidación de estas entidades, y segundo proponer al Ministerio de Hacienda y a los acreedores la solicitud de modificación del acuerdo, que podía ser viable, en el sentido de extensión de los tiempos para el pago de la deuda acorde al fondo de contingencias que tenga el municipio, pero eso nunca se llevó a un debate serio como decisión política.

Así las cosas, lo que se visiona es que vuelva a surtirse el debate para saber que decisión se tomaría, pero sin la premisa del actual acuerdo de reestructuración del municipio por cuanto este finaliza en diciembre y ya no hay tiempo para realizar las acciones pertinentes, por supuesto esto lo podría dejar adelantado la actual administración a partir del año 2023 o en su defecto el próximo alcalde elegido en en octubre de ese mismo año.

A pesar de todo ello, se escuchan las viejas propuestas que hablan de reestructuración de pasivos de cada una de estos organismos a partir de la solidaridad del municipio, y de un nuevo proceso de pagos bajo nuevas condiciones en un largo plazo.

Mientras, los que están pendiente de que se resuelva el pago de estas deudas ven como pasan los días y pareciera que nadie se acuerda de ellos sobre todo los extrabajadores de la antigua Servimag.  

Hasta el momento las medidas que se han tomado con estas entidades han sido más un paliativo que solución de fondo y siguen sin demostrar una operatividad exitosa para el municipio de Magangué, esperemos a ver respuestas.

Lea  Fin del acuerdo de reestructuración de pasivos de Magangué, o se viene el Tránsito y Servimag      

Otra pregunta por resolver ¿Volverá Magangué a los embargos?, una vez finalizado el Acuerdo    

La respuesta que obtuvimos es que no existe la mínima posibilidad, para Gándara de la Espriella, el municipio de Magangué queda con unas finanzas estables y organizadas, a tal punto que hoy ante cualquier sentencia lo que pasará es que se incorporan esos pagos al Fondo de Contingencia creado con esa finalidad, que a su vez tiene un orden de pagos de acreencias que no permitirá el abocamiento a una situación de embargos de las cuentas municipales.

Lo que Magangué debe trabajar es organizar de mejor manera su flujo de caja para los pagos contractuales, pero no hay sobresaltos en déficit corriente que se creaba en años anteriores, aún así la legalidad de los procedimientos contractuales no fallidos por alguna circunstancia, la no justificación para demandas, y el buen desempeño de los cobros tributarios será lo que permitirá que el municipio tenga una buena salud financiera.   

El Acuerdo de Reestructuración de Pasivos de Magangué fue suscrito el 4 de julio de 2002, inicialmente tenía 12 años de plazo para pagar los más de 45 mil millones de deuda reconocida. Pero llegaron dos modificaciones realizadas el 18 de mayo del 2006 y el 17 de mayo del 2013 y por el cual el municipio, durante estos 19 años de existencia de las acreencias, tuvo que cancelar la suma total de más de 69 mil millones de pesos.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero