La Cuarta Via

Magangué y Mompox, junto a nueve municipios más de Bolívar tendrían alto riesgo al cambio climático

En la Cuarta Vía

Un grupo de funcionarios públicos, organizaciones sociales e internacionales y representantes de universidades presentaron el inicio de la formulación e implementación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial (PIGCCT) del departamento de Bolívar.

En una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Cambio Climático, que se llevó a cabo en Santa Cruz de Mompox, presentó la formulación e implementación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial. Foto Sergio Acevedo.

Los PIGCCT son instrumentos que le permiten a las entidades territoriales y autoridades ambientales regionales evaluar, priorizar y definir medidas y acciones para la adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. “Tenemos que ajustarnos a las nuevas condiciones que se van a presentar. En Colombia, la información oficial nos indica que el 100% de nuestros municipios son vulnerables a los efectos del cambio climático. Esto hace que se requiera un marco normativo y una política pública que pueda hacer frente a esta situación. Para eso sirven los PIGCCT”, explicó en la reunión Edwin Ortíz, profesional especializado de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Minambiente.

El departamento ocupa el noveno puesto en emisiones de CO2 en el país y es el primer emisor de Gases Efecto Invernadero (GEI) de la región Caribe. Según Juan Camilo Ulloa, consultor de cambio climático y ordenamiento territorial, 11 municipios del departamento presentan un riesgo alto por cambio climático; los tres primeros son Santa Cruz de Mompox, Santa Catalina y Norosí.

Según los escenarios de cambio climático que presentó Ulloa en la reunión, el departamento podría alcanzar un aumento de temperatura promedio de 2,2°C para el final del siglo; una cifra muy parecida a las que posiblemente se presente a nivel nacional. Con respecto a las precipitaciones, se espera que en las temporadas de lluvia aumenten los niveles de agua y las épocas secas sean más fuertes.

“Los principales efectos podrán generarse en los sectores agrícola y ganadero dado el aumento de temperatura y la reducción de precipitaciones, así como los ecosistemas asociados a las serranías y los cultivos de pancoger. Las principales zonas perjudicadas según estos escenarios podrán ser las aledañas a las serranías de San Jacinto y Santa Rosa por los cambios en la precipitación. Hay cinco municipios con un riesgo alto: Mompox, Norosí, Altos del Rosario, Magangué y Achí”, dijo Ulloa en la reunión.

Aparte del tema del cambio climático, como ocurre en la mayoría del país, Bolívar tiene otros frentes que resolver como los niveles de pobreza. Según cifras presentadas por la Gobernación, el 26,5% de la población, es decir alrededor de medio millón de personas, se encuentran en condición de pobreza y el 8,02% están en situación de miseria. El departamento tiene más de 2 millones de habitantes y representa el 4,35% de la población nacional.

Tomado de El Espectador

Publicación original Así se está preparando el departamento de Bolívar para hacer frente a la crisis climática | EL ESPECTADOR

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero