La Cuarta Via

Magangueleño, nuevo director de Cardique, asumirá el lio de la entidad con el alcalde electo Dau

En la Cuarta Vía

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE eligió este martes 5 de noviembre al Ingeniero Ángelo Bacci Hernández como nuevo Director General, para el periodo 2020 a 2023.

Ángelo Bacci venía desempeñando ese cargo en calidad de encargado. La votación fue de 12 votos a favor y 1 en contra. El Consejo Directivo de la Corporación realizó un  proceso de selección, al que se inscribieron 14 candidatos

El lio con el alcalde electo Dau

Para el Dane, Cartagena tiene apenas 973 mil habitantes, pero distintas bases de datos oficiales conocidas por Noticias Caracol suman más de un millón de personas. ¿Cuál es el lío? Si el distrito no pasa la barrera del millón de habitantes de manera oficial, no recibe importantes recursos del orden nacional ni puede disponer del recaudo de un impuesto clave

“Estamos hablando que la sobretasa ambiental, que son cerca de 50 mil millones de pesos, debería ser administrada directamente por el distrito de Cartagena y no enviadas a Cardique; sería una gestión interna de la alcaldía para gestionar los cuerpos de agua y demás temas ambientales que está sufriendo enormemente”, explica María Claudia Peñas, directora de Cartagena cómo vamos.

Es decir, 50 mil millones de pesos anuales de los impuestos de los cartagenero no se pueden invertir en la ciudad y se van directamente para la Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique, Cardique, por una razón : oficialmente la capital de Bolívar no llega al millón de habitantes.

“Parece que existiera una perversidad, porque tú digas: ‘tiene 970 y pico de mil, pero no lo voy a dejar que llegue al millón’. Y Cartagena tiene un millón, no es sino recorrer los barrios de la ciudad”, afirma Vergara.

El problema, además, es quién controla Cardique. El alcalde electo William Dau lo dice con nombre propio: “yo, como desde hace seis meses, ya me habían informado y lo vengo diciendo públicamente… el distinguidísimo y honorable empresario Alfonso del Cristo Hilsaca es el dueño de Cardique. A mí lo que me han dicho numerosas personas es que hubo plata de por medio con el Dane para que el censo oficial aparezca por debajo de un millón de personas y así de claro lo canto”.

Hilsaca, quien siempre ha jurado inocencia, ha sido procesado por el delito de homicidio y por sus presuntos nexos con las autodefensas. Además, ha sido protagonista de la contratación en Cardique.

Dau tiene una vieja disputa con él que ha llegado a los estrados judiciales, aunque no lo dice frente a la cámara, la pelea por el tema Cardique ya está casada.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero