La Cuarta Via

Mango en abundancia en la región del Cañahuate

Se necesita un proyecto de despulpadoras solidarias que faciliten el aprovechamiento del producto

En la Cuarta Vía

Por José Dolores Berrio Berrio

Región de El Cañahuate. Los patios de las casas de la región de El Cañahuate por estos días se encuentran repletos de cosechas de mango la cual es aprovechada por los habitantes para aliviar su situación económica. La producción de mango es vendida en gran medida a los compradores que en camiones recorren diariamente la región recogiendo el producto que es empacado en cajas para ser llevados a los principales mercados de la región Caribe.

La abundancia de frutas tropicales ha sido tan grande que los compradores no dan basto y los fruticultores se les pierde la producción en las casas lo que amerita pensar en nuevos canales de comercialización que permitan mejorar los niveles de vida de las familias campesinas.

Los comerciantes de mango pagan la caja entre 3 mil y 4 mil pesos lo que ha motivado a las familias a recolectar el producto de los árboles de las casas, las fincas y parcelas para vendérselos a los camioneros. No obstante, la cosecha de mango se pierde ya que solo compran el de hilaza o “puerco”, y no lo de otras variedades que son abundantes en la zona.

Ledis Pérez, productora y comerciante de mango dice que hay que pensar en organizarse para gestionar proyectos ante el Estado con el fin de montar despulpadoras solidarias que faciliten el aprovechamiento del producto.

El mal estado de las vías, sumado a lo del paro armado que se dio recientemente y la falta de canales de comercialización han traído consigo la perdida de la producción de mango en la zona.

Los fruticultores reclaman el mejoramiento de las vías intercorregimental y la creación de despulpadoras para la industrialización doméstica del mango.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero