La Cuarta Via

Más de la mitad de la población de la Región Caribe estaría en condición de pobreza tras la pandemia

La proyección la hace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD presentando el informe Pobreza y desigualdad en la región Caribe colombiana ¿Cómo recuperar la senda del desarrollo sostenible?

En la Cuarta Vía

De acuerdo con las proyecciones estimadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD la pobreza monetaria en la región Caribe pasaría de 46,2% en 2019 a 52,2% en 2020. Con ello, más de la mitad de la población caribeña estaría en condición de pobreza tras la crisis generada por el manejo de la pandemia, así lo presenta en un análisis que hace el PNUD titulado Pobreza y desigualdad en la región Caribe colombiana ¿Cómo recuperar la senda del desarrollo sostenible?

Según el documento la región Caribe es el territorio de Colombia en el que la pobreza afecta más a las personas en cualquiera de sus facetas. La complejidad de su composición étnica y poblacional y su estructura productiva y laboral muestran la necesidad de tener en cuenta la heterogeneidad de la zona para formular políticas adecuadas al contexto de cada uno de sus departamentos y dentro de ellos.

Indica que la región Caribe para el 2020 tendría 826 928 nuevos pobres a causa de la pandemia, lo que resultaría en un total de cerca de 6 000 000 de personas en situación de pobreza que habría en toda la zona, lo cual representa una incidencia del 52,2 %. Es decir, más de la mitad de los caribeños habrían quedado en situación de pobreza después de la crisis del COVID-19.

En términos del escalafón de la incidencia de pobreza, La Guajira seguiría liderando la región, seguido ahora muy de cerca por Magdalena, Cesar, Sucre y Córdoba. Es interesante notar que, entre los primeros cinco departamentos más pobres de la región Caribe, para el 2020 no habría una diferencia de más de 6 puntos porcentuales. De hecho, todos los departamentos superarían la incidencia del 50 %, y el único que seguiría incluso por debajo del promedio nacional es el Atlántico, a pesar de que registraría la variación porcentual más importante comparado con el 2019. En ese sentido, se esperaría que después del Atlántico, la pobreza aumente porcentualmente más en Magdalena, Cesar y Sucre, que continuarían muy cerca de La Guajira en términos de la incidencia.

En cuanto al número de pobres, Atlántico es el departamento en el que se esperaría un mayor aumento de un año a otro, con 268 774 personas nuevas en esta situación, seguido por Bolívar, Magdalena y Cesar. Ahora bien, esto configura un reto clave para el Gobierno nacional, los entes territoriales, la sociedad civil y la cooperación internacional en términos de volcar su acción en busca de la atención a estos territorios que resultaron más afectados (mucho más en tiempos de recesión económica en la que el espacio fiscal se reduce).

Aquí pueden descargar el análisis completo

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?