Uniformados adscritos al Batallón de Operaciones Terrestres N.° 112 lograron ubicar y detonar de manera controlada doce artefactos explosivos de fabricación artesanal los cuales se encontraban instalados en zona rural del corregimiento de Buenavista, jurisdicción de Santa Rosa del Sur, sur de Bolívar.
Según el informe castrense además de los explosivos se halló en el lugar 12 metros de cordón detonante, 5 galones con explosivos y 40 metros de cable dúplex.
Se cree que estos elementos fueron instalados por guerrilleros pertenecientes al Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y al parecer serían utilizados para un ataque a tropas del Ejército.
En un comunicado la institución militar dio a conocer que el uso de este tipo de artefactos explosivos de fabricación artesanal viola las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, en atención al uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos.
Agrega que en la zona continuarán realizando las operaciones militares con el fin de mantener el orden y la seguridad.