La Cuarta Via

Mincultura espera solicitud de la alcaldía de Magangué para el museo arqueológico Malibú

En la Cuarta Vía

Tras el hallazgo de lo que se considera un cementerio indígena en una de las patas del puente Yatí – Bodega, el tema de preservar en la ciudad de Magangué lo encontrado a cobrado vigencia por lo expuesto por la Ministra de Cultura Carmen Vásquez Camacho para que sea el municipio quien formule formalmente la solicitud al Ministerio para iniciar el proyecto de construcción del museo arqueológico Malibú.

En el año 2017 se descubrió en el estribo derecho del puente Santa Lucía del complejo Yatí-Bodega, un cementerio indígena que contiene más de 500 mil piezas precolombinas y 40 esqueletos en perfecto estado de conservación, que según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia —ICANH corresponden a la cultura Malibú.

Por ello, uno d ellos proyectos que se ha contemplado desde hace tiempo para los magangueleños, y que además se encuentra en el Plan de Desarrollo del actual mandatario es el Museo Arqueológico Malibú.

La ministra Vásquez Camacho había respondido días atrás al representante Yami Arana la solicitud de adelantar el proyecto, en ese entonces recordó que es el municipio quien debe adelantar la solicitud formal, lo que también dejó claro el interés del proyecto y el respaldo que daría el ministerio para que el proyecto fuese una realidad.

Pudimos conocer que la administración municipal aún no presenta la solicitud al ministerio, por lo que existe el temor para algunos conocidos que los hallazgos terminen en la ciudad de Bogotá, por cuanto Magangué no tendría un sitio adecuado para la preservación ni presentación de los mismos.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *