La Cuarta Via

MinCultura invertirá más de 2.000 millones de pesos para mantener y reparar el patrimonio histórico de Cartagena

La ministra de Cultura Angélica Mayolo anunció que continuará desarrollando estrategias de protección del patrimonio material de la ciudad y fortaleciendo la generación de empleo juvenil y los procesos de capacitación humana a través de la Escuela Taller de Cartagena de Indias.

En la Cuarta Vía

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció en Cartagena que ese despacho destinará más de 2.000 millones de pesos para el mantenimiento y restauración del patrimonio histórico y cultural de esta ciudad, recursos que estarán dirigidos, principalmente, a la realización de trabajos en el solado del edificio de las Bóvedas y la Casa Museo Rafael Núñez. 

Explicó la funcionaria que parte de este dinero se enfocará en el plan de manejo especial y protección de la Bahía de Cartagena y el fortalecimiento de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, la cual cuenta con diferentes programas de formación como albañilería, carpintería, cocina, entre otros, que buscan generar empleo juvenil y mantener las expresiones culturales de esta zona del país entre las nuevas generaciones.  

“Esta noticia es una buena señal de la articulación que existe entre el Distrito de Cartagena con el Ministerio de Cultura y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”, dijo el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien agregó que durante el encuentro con la ministra Mayolo también se abordó el tema de la iluminación del Castillo de San Felipe para que opere en horas de la noche. 

En línea con esto, la alta funcionaria resaltó que Cartagena representa la esencia de la cultura del país, por lo que desde la cartera se seguirán fortaleciendo los procesos de capacitación humana a través de la Escuela Taller y desarrollando estrategias de protección del patrimonio material de la ciudad. 

Otros momentos de la agenda 

Durante la visita a Cartagena, la jefa de cartera tuvo la oportunidad de participar en la conmemoración de los 200 años de la Noche de San Juan, batalla naval que representó la libertad definitiva de la capital del departamento de Bolívar.  

“Me honra representar al Gobierno Nacional en la conmemoración de la Noche de San Juan. Estos 200 años representan un mensaje sobre la libertad de Colombia y un reconocimiento al trabajo del almirante Padilla en esa lucha que dio nuestra Nación por la libertad”, destacó Mayolo, quien agregó que esta conmemoración es parte de nuestra identidad cultural como colombianos. 

En el marco de esta remembranza, se realizó un desfile militar, liderado por la Armada de Colombia y que partió del ‘Centro Comercial y Empresarial Getsemaní’; una ofrenda floral, la presentación del coro infantil ‘Coral Tierra Bomba’, y el conversatorio: Legado del Almirante José Padilla. Estos tres últimos eventos tuvieron lugar en el Museo Naval del Caribe. 

“El talento musical del Coro de Niños de Tierrabomba Cartagena llenó de magia y cultura la conmemoración del bicentenario de la Noche de San Juan, un hecho histórico para la Independencia”, subrayó la ministra al final de la presentación.  

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero