Desde su cuenta oficial de Twitter, el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó: Atención: recientemente el huracán IOTA ha pasado a categoría 4, con vientos sostenidos de 225 km/h. En este momento se encuentra a 73 km de Providencia y 151 km de San Andrés.
En videoconferecnia emitida por redes sociales, directora del Ideam junto con el alcalde de Providencia y Sta. Catalina, habían informado de que Iota alcanzaría rápidamente categoría 4, lo que en efecto ocurrió minutos después: “Se encuentra con vientos máximos de 205 km/h, sigue desplazándose a una velocidad de 17 km/h hacia el oeste dirigiéndose hacia la isla de Providencia”
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la trayectoria sobre el Mar Caribe será de dos días, hasta aproximarse a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre el final del domingo y el inicio del lunes.
Según esta misma entidad, al aproximarse a Latinoamérica, la tormenta se convertiría en huracán mayor, saltando a categoría 3 o superior en la escala de Saffir-Simpson. Otros sitios de impacto serán los países Panamá, Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití.