La Cuarta Via

“Necesitamos pensionar a nuestros pescadores y recuperar la seguridad alimentaria que brinda la pesca”, propuesta al Senado

En la Cuarta Vía

En este aluvión de discursos y promesas en busca de votos para este 13 de marzo, día en que se conformará el nuevo Congreso de la Republica, hay una voz, casi disonante ante tanta bulla de candidaturas, que busca espacio para promover la unidad en el sector de los pescadores.

Se trata de Omar Guarín Villazón, un magangueleño aspirante en la lista de la Alianza Verde Coalición Centro Esperanza No 43 en el tarjetón al senado.

A diferencia de muchas candidaturas con poder tradicional, Guarin se ha tenido que valer del escaso apoyo pero suficiente para visitar a mas de 100 municipios donde se asientan agremiaciones de pescadores, para convencerlos de la necesidad de unir fuerzas y llegar al seno del Congreso para ser escuchados y que el Estado por fín de prioridad a este sector, pero también definir la política de frente a los humedales y conservación de los recursos, como también de brindar las garantías básicas para proteger la seguridad alimentaria que brinda la pesca artesanal en Colombia.

Dentro de sus propuestas, Guarin propone fomentar la ley del deslinde de playones y zonas costeras, proponer la creación de la cadena productiva pesquera, e lo social trabajará por el reconocimiento a una pensión, a los cupos especiales de estudios en educación universitaria y el Sena, el derecho a la subsistencia en época de veda, recuperación de caños, Ciénegas y ríos, entre otras propuestas que nos comenta.

Guarin dice que su aspiración nació bajo la necesidad que tiene el pescador colombiano de ser escuchado y se mejore su condición, “son mas de 20 años en que hemos venido luchando para requerir de apoyos, son mas de 120 mil pescadores los que queremos defender nuestra familia y nuestra labor”, describe el pescador.

Omar Guarin es uno de esos amigos conocidos en Magangué, donde se ha destacado por participar en varios proyectos que buscan construir bienestar para las comunidades trabajadoras.

Por ahora su campaña la hace puerta a puerta, reunión a reunión, explicando a los miembros de este sector la necesidad de unir fuerzas y apostarle al Senado, se siente que hay un serio compromiso de muchas organizaciones pesqueras que se han mantenido en el proyecto, hasta el punto que hay encuestas donde su nombre aparece con gran opción de ser una de las gratas sorpresa de renovación del Senado.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero