En los 15 establecimientos de reclusión que hay en la Costa Atlántica no se ha detectado el primer caso de Covid-19, sin embargo el Inpec viene trabajando en el acondicionamiento de dos sitios localizados en cárceles de Barranquilla y Santa Marta a donde serían llevados internos que presenten síntomas de coronavirus.
Es de resaltar que en estos lugares hay celdas de aislamiento, baños y medidas preventivas de atención inmediata.
Así lo dio a conocer la Dirección de la Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, donde se precisó que en las cárceles de Magangué, Barranquilla, Sabanalarga, Cartagena, Valledupar, Montería, Riohacha, Santa Marta, El Banco, San Andrés, Sincelejo, Corozal y Tierralta en estos momentos la situación es de normalidad.
Según indicó Alexandra García, directora de la regional Norte del Inpec, a Blu Radio, todos los días se vienen tomando medidas de prevención y desinfección en todas estas cárceles,donde a los reclusos se les han entregado elementos y productos de aseo para la limpieza de sus celdas, pasillos, áreas comunes y educativas.
Así mismo, se han vuelto rutinarios los tamizajes y el lavado de manos cada dos horas.
Señaló García que actualmente hay 686 presos han logrado la libertad condicional, domiciliaria o por pena cumplida por lo que ha disminuido el hacinamiento.
Explicó que los reclusos vienen recibiendo visitas virtuales que buscan fortalecer los lazos de familiaridad y buena salud mental entre los internos.
Foto HSB Noticias