La Cuarta Via

Nunca he sido de derecha

En la Cuarta Vía

Por Bernardo Ramírez del Valle

Igual a quienes por ser hijos de padres de derecha no pueda endilgársele que comulgan con igual o similar ideología, quienes por circunstancias de la vida hemos militado en partidos hoy de derecha, como el Liberal, no puede roturársenos como tal. Porque antes que familias o partidos políticos con uno u otro rótulo, ser de izquierda o de derecha tiene que ver con formas de pensar y actuar (posturas) antes que con organizaciones políticas. En el caso del partido liberal, por ejemplo, líderes como Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán Sarmiento, que pertenecieron a distintos estratos sociales, tuvieron ideologías de izquierda. Por su parte, en el partido conservador, dirigentes como Belisario Betancur y Álvaro Leiva Durán, puede catalogárseles como de centro-izquierda.

El pensador español, José Ortega y Gasset, decía al respecto “yo soy yo y mi circunstancia” (el hombre y sus circunstancias), con la que hacía referencia a las condiciones que marcan la vida de las personas referidas al dónde, cuándo y al qué determinantes de su pensar y actuar.

Esta perorata para refutar a un seguidor de esta página, mi página, que me catalogó de derecha simplemente por haber pertenecido a un partido (el liberal, de cuyo glorioso pasado me siento orgulloso) y tener amistad con dirigentes de partidos tradicionales.

Al respecto, confieso que en mi vida he sido “yo y mi circunstancias” pues nací en Mompox, una ciudad libertaria, en el seno de una familia liberal; estudié en colegios liberales y en universidades de tradición liberal y milité y milito en partidos igualmente liberales, como el Liberal y actualmente Colombia Humana cuyo fundador se autoproclama como liberal progresista.

Confieso, también, que en el Liceo Vélez de Magangué y en la Universidad de Cartagena aprendí marxismo de mis profesores Pedro Miranda (de filosofía) y Fernando Herazo y Jaime Díaz Quintero de sociología, respectivamente; tiré piedras en las revueltas estudiantiles de los años ochenta; como liberal formé parte de la AD-M19 en las elecciones de la Constituyente; fui candidato a la alcaldía de Magangué por el movimiento de izquierda del exprocurador general de la nación, Carlos Jiménez Gómez; fui candidato a la asamblea de Bolívar por el Movimiento Ciudadano del Cura Hoyos y he sido liberal galanista, serpista y santista (nunca uribista) y desde las elecciones del año 2018 petrista, militante de la Colombia Humana, sin que de ese pasado ni del presente sienta vergüenza ni arrepentimiento alguno.

Por eso, para mis querientes y malquerientes, dejo claro que mi ideología siempre ha sido y seguirá siendo liberal progresista, rótulo que no tiene nada que ver actualmente con el partido liberal, y que, por eso, después de 14 años de haberme retirado de ese partido, en el 2018, tomé la decisión de vincularme al movimiento COLOMBIA HUMANA, fundado por GUSTAVO PETRO, del que ahora soy afiliado y militante.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero