En el municipio de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, se evidencian obras que quedaron inconclusas o peor aún, nunca se ejecutaron y los recursos no aparecen.
Los moradores hablan de múltiples casos de corrupción y supuestamente coacción por parte del alcalde Marcial Chávez, todo esto al parecer con la complicidad de los órganos de control a nivel regional.
Llama la atención que este rosario de irregularidades no está oculto, de hecho, solo basta con preguntarle a algunas personas y consultar el Secop para conocer a fondo la situación que hoy afecta a esta población, prácticamente olvidada por el gobierno departamental.
“No sé qué hacer. Soy el contratista de una obra que si se terminó en este municipio y sin embargo el alcalde (Chávez) no ha pagado el costo del contrato. Él me dijo que trabajara, que después me entregaría el recurso y ahora me está amenazando”, dijo un contratista que pidió reserva de su nombre por seguridad.
Los elefantes blancos
Concejales como Ibrail Barragán y José Solorzano, de la bancada conservadora, se han puesto a la tarea de hacer el respectivo control político y denunciar las irregularidades ante las entidades competentes.
Nada más en el corregimiento de Tenche, jurisdicción de este municipio, hay 4 obras con recursos comprometidos cuyos beneficios se quedaron solo en el papel.
1. Mejoramiento kiosko de la cancha de fútbol en el corregimiento de Tenche.
Fecha de inicio: 28 Diciembre 2020
Valor $ 23.972.125
2. Adecuación vía Tenche – Platanera con material de préstamo lateral en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.
Fecha de inicio : 8 febrero 2021
Valor $ 80.860.000
3. Adecuación de la vía Madre Vieja – Tenche con material de préstamo lateral.
Fecha de inicio : 8 febrero 2021
Valor $ 75.179.000
4. Mejoramiento de calles, construcción de andenes, bordillos y cunetas en el Corregimiento de Tenche.
Fecha de inicio 15 Marzo 2022
Valor $ 1.234.784.828
5. Construcción y adecuación de 13 pozos en la instituciones educativas en el municipio de San Jacinto del Cauca (Caño Gil, Puerto Muñóz, Vida Tranquila, Sinaí, El Amparo, El Intento, Los Caimanes, Las Brisas, Las Playitas, La Raya, La Encaramada, y El Medio), para garantizar el acceso agua potable a los estudiantes que se encuentran en alternancia en las instituciones educativas municipales.
Así se encuentra San Jacinto del Cauca, con obras inconclusas y recursos embolatados. Esta es la realidad de este pueblo enclavado en el corazón del sur de Bolívar.