La Cuarta Via

¡Ojo! los jóvenes son los más propensos al suicidio. Reconoce las señales y lo que deberías hacer

En la Cuarta Vía

Este 10 de septiembre se celebra El Día Mundial de la Prevención del Suicidio que tiene como objetivo animar a quienes están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

Actualmente, en Colombia hay un gran número de causas que colocan en peligro la estabilidad del tema de salud mental, y que cobran vidas en el país, teniendo en cuenta las características propias de este y las situaciones difíciles que atraviesa (Ministerio de salud y Protección). La preocupación continua por el aumento de los suicidios en Colombia y tiene en alerta a los especialistas en salud mental del país. De acuerdo con las más recientes cifras entregadas por medicina legal hasta julio 2022.

La siguiente tabla muestra el comportamiento de suicidio consumado durante el mismo periodo 2021 y 2022 donde se observa en mayor porcentaje del evento en los hombres (79.3%).

En la siguiente gráfica se muestra el comportamiento de suicidio consumado por ciclo de vida en el año 2022 donde se observa en mayor porcentaje el evento en el ciclo juventud (32%).

¿Cuáles son las señales de advertencia? 

Aunque los signos no siempre son evidentes y pueden variar dependiendo de cada persona, profesionales del Plan de Beneficios en Salud de Famisanar invitan a tener en cuenta los siguientes signos de alarma:

•          Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o actos de autolesión en el último año.

•          Alteraciones emocionales graves y constantes.

•          Sentimientos de desesperanza.

•          Violencia.

¿Qué puedes hacer si crees que un ser querido está pensando en suicidarse? 

•          Dialogar con empatía. Lo primero que puede hacer es iniciar una conversación con esa persona y tener presente que está ahí para escuchar y no para juzgar.

•          Permitir que la persona exprese sus sentimientos.

•          Siempre que sea posible respete su intimidad, hay muchas cosas que no queremos contar.

•          Háblele de forma directa sobre el suicidio, exprésele su preocupación y no prometa confidencialidad frente al tema. 

•          Tome seriamente la situación y evalúe el grado de riesgo. Aconséjelo sobre buscar ayuda profesional y a dónde puede acudir.  

•          Procure no dejar a su ser querido solo y retire aquellos objetos que puedan suponer un riesgo para su vida. Por eso, si el riesgo es alto permanezca con esta persona y procure ganar tiempo. 

•          No ignore la situación, ni se muestre consternado. Tampoco entre en pánico, no use frases como “todo estará bien”, ni busque hacer parecer el problema como algo trivial.    

Recuerda:

En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.

Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.

Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.

Si sospechas y te preocupa que una persona cercana esté pensando en suicidarse, lo mejor que puede hacer es acompañarlo y asesorarlo. 

Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.

Recuerda que los planes de beneficios en salud de las EAPB cuentan con diferentes rutas de acceso para cuidar la salud de sus afiliados y tienen a disposición líneas de Orientación en Salud Mental., totalmente gratuita, donde se brinda información y orientación por especialistas en psicología para nuestros afiliados.

Línea Nacional 106 de salud mental.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero