La Cuarta Via

Pacto Histórico bombardeado administrativa y judicialmente

En la Cuarta Vía

Los POLITICAZOS de Joaquín Romero Calle

En contra del Pacto Histórico, por existir -según los disconformes- evidente violación del requisito constitucional del porcentaje límite de votos, 15%, para que sea posible, entre partidos políticos, armar coalición electoral, llueven y lloverán ataques, bullosa y anticipadamente anunciados, por parte de sus gestores.

Con miras, a lograr curules en el Congreso de la República, Colombia Humana, Polo Democrático y otras fuerzas, abrazando el nombre de Gustavo Petro, como aspirante presidencial, conformaron la alianza, Pacto Histórico, la cual, se alzó con veinte (20) curules en Senado y otras muchas más, en Cámara. Listas cerradas, para ambas corporaciones.

Tales embestidas, consisten, primero, ante el Consejo Nacional Electoral, para impedir, que se declaren investidos como Senadores de la República, a quienes lograron subir a la plataforma de viabilidad eleccionaria, determinada por la cifra repartidora.

Segundo, si falla el intento, de tumbar, en sede administrativa, el registro y acreditación de aquellos veinte (20) legisladores Patrióticos, entonces, acudirán a la justicia de lo contencioso, buscando, a través del medio de control electoral, la declaratoria de nulidad, de la referida elección colectiva.

Dos demandantes, proclaman, que el Pacto Histórico, resulta ser, alianza de mayoría, no de minoría; este último, es el imperativo institucional de la Carta Política. Construyen el argumento, a partir de la sentencia de la Corte Constitucional, que ordenó otorgar personería jurídica a Colombia Humana, por la votación presidencial del debate del 2.018.

Echan, en saco roto, que en el 2.018, Colombia Humana, como tal, no tuvo participación en elecciones, pues carecía de personería jurídica. Se aferran, básicamente, en que el Pacto Histórico, incluye a Colombia Humana, ahora con personería jurídica, portando más del 15% del total de la votación respectiva, presidencial, de aquel 2.018.

Pero, no quieren ver, que ese punto no es aplicable a Colombia Humana, pues, se repite, en el 2.018, no fue a la competencia electoral de Senado. Luego, no existe referente cuantitativo, para la extracción porcentual de votos, para apoyar ambas actuaciones: personería jurídica y coalición partidista.

Exponen, que la sola Colombia Humana, excede ese 15%. Y eso no es cierto. Los ilustres y reconocidos juristas, lucen errados. Por lo siguiente: En el precepto 262, se quedan en el enunciado formal de las palabras constitucionales; sin llegar al fondo semántico de éstas, ni descubrir, la trascendencia lógica de ellas. Hayan obtenido, implica, tiempo pasado. Podrán presentar, tiempo futuro.

Suceso electoral, en tiempo pasado, es el de marzo del 2.018; comicios para Senado. Colombia Humana, este día, no apareció en el tarjetón, como divisa partidista. Luego, no hay referente clave, para distinguirle con personería jurídica, por su participación, en el debate de ese 2.018. Así sentenciaron CNE. y Consejo de Estado.

Así lo acepta, la Corte Constitucional; sólo, que ésta, avizora, que el candidato presidencial derrotado en el 2.018, ganador indirecto, de curul en Senado y declarado en oposición al gobierno, requiere de todas las herramientas legales, que el ordenamiento jurídico nacional, otorga a partidos opositores con personería jurídica, para desempeñar tal rol. Entonces, iguala, a Colombia Humana, con aquellos, por expansión democrática.

Y la Corte, en su decisión excepcional, tomó el 3%, de los votos presidenciales, para legitimarle el derecho de personería jurídica, a Colombia Humana. No toma resultados de Senado del 2.018, puesto, que ese partido, no tuvo candidatos al Senado, en aquel entonces.

Las elecciones, de dónde se toma el 3%, como sustento para personería jurídica, es el de elección presidencial, del 2.018. Por eso, dicen, que la Corte legisló. Y a nuestro modesto entender, se equivocó, al tomar la votación del candidato Petro, como de Colombia Humana, cuando, en realidad, era, de Coalición Petro Presidente. Era suficiente, la expansión democrática, para justificar la personería jurídica.

En el mismo error, cabalgan los profesionales demandantes, José Manuel Abuchaibe y Hollman Ibañez. Y por eso, interpretan mal, el artículo 262, en cuanto a coalición, de más del 15% de la votación, que la permite.

Observen: Dice el mentado precepto 262, que, partidos y movimientos políticos; o sea, varias agrupaciones, que sumados. Sumados, es, que la cantidad de votos, de cada uno de esos partidos o movimientos, coaligados, se aporta, como total propio, para conjuntarlos y hacer un solo gran total, con los demás totales individuales.

Pero, cuando la inscripción del candidato, es como coalición, no hay aquella sumatoria de individualidades. La votación es única y para una tercera representatividad. En el 2.018, fue Coalición Petro Presidente. Además, en el debate del 2.018, se repite, Colombia Humana, no inscribió candidatos al Senado.

En síntesis, el 15% límite, para coaliciones electorales entre partidos políticos, no es posible tasarselo a Colombia Humana, porque: I) No se sabe, cuántos votos, obtuvo en el debate presidencial del 2.018. Allí se votó, por Coalición Petro Presidente. II) Colombia Humana, no estuvo en los comicios de Senado, en el 2.018.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero