La Cuarta Via

¿Para cuándo se cumple la promesa de qué Magangué tendrá 24 horas servicio de agua potable?

En la Cuarta Vía

El proyecto de la ruta del agua empezó en 2017, me acuerdo que se hablaba de la continuidad del agua, en ese entonces fue la empresa Adesa la que presento el proyecto, pero casi inmediatamente la operación cambio a Veolía. Ese proyecto contemplaba que era factible, acorde a unas inversiones que la ciudad necesitaba realizar, llegar a una cobertura del servicio del 95% en el año 2020, y en el año 2022 se estaría hablando de llegar a 24 horas del servicio, esto, recuerdo bien se presentó como una promesa.

Pues bien, nos fuimos a Veolía para preguntar sobre aquella promesa, con atención del ingeniero Félix Domínguez, funcionario al frente del proyecto, pudimos conocer que ha pasado desde ese entonces y las dificultades presentadas.

Lea Adesa ahora es Veolia, ¿qué puede esperar Magangué con la llegada de los franceses?

¿Qué está pasando con esa promesa, cual es la realidad de la cobertura?, ante esta pregunta, el ingeniero Domínguez me presento los proyectos a ejecutar, los indicadores y el seguimiento que se les hace a los mismos, lo vi muy entusiasmado al darme las respuestas.

Me cuenta que la empresa tiene un estimativo actual de 7 mil usuarios con un servicio de 24 horas, es decir un 40% de sus usuarios. Pero para el cierre del año 2022 se debe llevar este servicio de 24 horas a 9000 usuarios, es decir el 50% de la población atendida.

Explica que precisamente es en el sector norte de la ciudad donde se realizará la ampliación del servicio en este 2022, barrios como Pastrana, Boston, gran parte de Santa Rita, un sector de Santa Rita y un sector cercano a San Mateo, serán los que recibirán el 2023 con 24 horas del servicio. Estamos cercanos a ver si efectivamente se cumple esta proyección.

Por el lado de los barrios ubicados en el sur de la ciudad, se aspira que las 24 horas lleguen en el año 2023, nos cuenta que se trabaja en obras de optimización requeridas en las redes del sur, un proyecto adelantado por la alcaldía de Magangué a través de sus contratistas, la intervención se estaría realizando desde el mes de julio, se busca mejorar el servicio, disminuir las pérdidas y aumentar la continuidad, una vez terminado este proyecto de optimización se estaría pensando ampliar las 24 horas hacia este sector. Hay que echar un ojo entonces al actual proyecto que ejecuta la alcaldía de Magangué para ver si por fin queda en la historia la problemática del agua en el Sur de la ciudad.

Los problemas que se tienen para lograr cumplir la promesa

En la charla ofrecida con el ingeniero Félix Domínguez nos preguntamos sobre los inconvenientes de la empresa para adelantar la ampliación de cobertura del servicio, se toca el tema de las pérdidas del servicio, tema ligado a proyectos 24 horas, y las labores que se adelantas para reducir las misma.

Nos aclara que las pérdidas totales alcanzan un 59%, aun es un indicador alto, de este porcentaje el deterioro de las redes es la razón de una pérdida del 80% y el 20% es motivado por los fraudes y robos de la misma ciudadanía, por eso adelantan el programa de detección de fugas.

Uno de los últimos casos de fraude fue encontrado en la zona sur de la ciudad, donde fue hallada una finca que se abastecía de agua sustraída de la red para llenar piscinas criadoras de pescado, reduciendo altamente la potencia del servicio para la comunidad, hoy día nuevamente se está presentando reducción de potencia y se sospecha de un fraude similar.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero