La Cuarta Via

Para entender lo que está pasando en Venezuela, la clave de un conflicto de dos “presidentes”

En la Cuarta Vía

Venezuela se sume en la incertidumbre. Caracas amanece con dos presidentes: el chavista Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, el presidente del Parlamento que se ha autoproclamado “presidente encargado”.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? La crisis política en Venezuela viene de largo, pero este episodio concreto tiene su origen en las pasadas elecciones presidenciales del 20 de mayo. Maduro ganó unos comicios convocados ilegítimamente, según el Parlamento y la mayor parte de la comunidad internacional. El voto, fue boicoteado por la oposición y se llegó a unos niveles históricos de abstención, por lo que el antichavismo no reconoce el resultado de las urnas.

De ahí se sustenta la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado hasta nuevas elecciones: La posibilidad de una reunión entre estos “dos presidentes” es incierta porque las condiciones planteadas por Guaidó para sentarse están sujetas a la renuncia y la transformación del organismo electoral de Venezuela.

Un dato para conocer

Para entender la crisis política y social por la que está pasando Venezuela es necesario hacerlo desde diversos frentes, que en conjunto, nos ayudarán a tener una visión general del problema.

Asamblea Nacional vs. Asamblea Constituyente

En las elecciones del 2015, la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), opositora al régimen de Nicolás Maduro, obtuvo una mayoría apabullante y obtuvo el control de la Cámara por primera vez en 17 años. Aunque Maduro reconoció ese resultado, en 2017 convocó a nuevos comicios para conformar una nueva asamblea.

Como la oposición se negó a participar en este ejercicio por considerarlo fraudulento, la nueva cámara quedó integrada en su gran mayoría por políticos del oficialismo y adquirió el nombre de Asamblea Constituyente, pues entre sus tareas está la de redactar una nueva constitución. De forma paralela, el Tribunal Supremo venezolano le retiró los poderes a la Asamblea Nacional y declaró como nulas las leyes que habían impulsado.

En otras palabras, Venezuela tiene dos asambleas:

Constituyente: Controlada por el chavismo

Nacional: Bajo el poder de la oposición y sin reconocimiento del gobierno de Maduro.

La polémica reelección

En mayo de 2018 Nicolás Maduro fue reelegido como presidente en medio de varias denuncias de fraude. La Mesa de Unidad Democrática no presentó a ningún candidato pues sus líderes estaban encarcelados o inhabilitados políticamente.

Muchos cuestionaron la ausencia de una oposición real en dichas elecciones pues Maduro se enfrentó al pastor evangélico Javier Bertucci y a Henri Falcón, político que procedía del oficialismo.

Lo que sucede ahora

Estados Unidos está trabajando en cortar las fuentes de ingreso del gobierno venezolano de Nicolás Maduro para que el líder opositor Juan Guaidó, sea el que reciba los ingresos petroleros del país, dijo un alto funcionario en Washington. Sumado esto a que Guidó recibiría un apoyo de 20 millones dólares como subsidio a su “gobierno” por parte de EEUU:

La Comunidad Europea que dice

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez en una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, señaló a través de un trino que como “presidente encargado” de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en los próximos ocho días.

A su vez, también a través de Twitter, Alemania se declaró este sábado dispuesta a “reconocer” al líder opositor de Venezuela Juan Guaidó como “presidente interino” en caso de que no se anuncie “en ocho días” la celebración de elecciones, anunció el gobierno alemán.

Tras conocerse esta propuesta española, Maduro acusó a Sánchez de “repetir el guion” del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar “apoyando el golpe de Estado de 2002”. Guaidó, que hace dos días se autoproclamó presidente interino del país, aceptó entablar una negociación con Maduro con la condición de su renuncia al cargo.

Para entender y complementar bien esta situación te recomendamos estos tres videos para dar un contexto histórico, real y globalizado a la crisis que se vive en Venezuela.

https://youtu.be/Bsrn188y2Y0

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *