La Cuarta Via

Parejas heterosexuales y homosexuales en carrera diplomática deben tener el mismo trato en cuanto a beneficios

En la Cuarta Vía

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, conceptuó que los beneficios otorgados a los funcionarios de carrera diplomática, que por razón de sus cargos deben desplazarse al exterior o trasladarse entre ciudades de un mismo país con sus parejas o familias, no deben ser exclusivos para aquellos que tengan una relación con una persona de sexo diferente. 

Así lo indicó la jefe del Ministerio Público en concepto rendido ante la Corte Constitucional, en el que señaló que la normativa que reguló el servicio exterior de la República (Decreto Ley 274 de 2000) es inconstitucional en el aparte que hace relación a esos beneficios (art. 62), porque no existe una razón suficiente para dar un trato diferenciado a las parejas heterosexuales y homosexuales. 

Para la Procuradora General la definición de compañero permanente que contiene la norma desconoce el principio de igualdadya que establece un trato diferencial injustificado que se encuentra proscrito por nuestra Constitución, así como por la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que prohíben la discriminación con base en el sexo, el género, la orientación sexual o cualquier otra circunstancia similar.

“Ciertamente, se niega (a las parejas homosexuales) la posibilidad de acceder a los beneficios establecidos para los diplomáticos que deben trasladarse al exterior, bajo un criterio basado simplemente en la orientación sexual del funcionario, que parece reproducir la normativa vigente para la época de su expedición que discriminaba a las parejas del mismo sexo, pero que fue superada desde la Sentencia C 075 de 2007”, precisó la Procuradora.

Por esa razón, solicitó declarar inconstitucional la norma que contiene esa diferenciación, y así superar la vulneración del principio de igualdad.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero