La Cuarta Via

Pelotera por reforma al 15% electoral

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS. De Joaquín Romero Calle

La llamada reforma política, llevada por el gobierno nacional, de Gustavo Petro, a consideración del Congreso de la República, es, según trasciende, una modificación a la Constitución, en temas electorales. Informan, que ya se cumplió la primera ronda de debates y aprobaciones. Cuatro en total, los cuales, tendrán repetición, en el período de sesiones, que arrancarán en marzo del 2.023.

Katherine Miranda, Representante a la Cámara, por Bogotá y con el aval del Partido Alianza Verde, estuvo en la jefatura de la campaña presidencial del hoy, primer mandatario de los colombianos. Y se resiente con el ejecutivo, porque considera, que la innovación intentada, en cuanto a coaliciones partidistas, daría al traste con las colectividades de menor flujo de sufragantes, como en efecto lo es, la Alianza Verde.

La disposición actual, autoriza dichas agremiaciones, para aquellas enseñas, que, precisamente, no superen el 15% del total de votos válidos, en cada circunscripción. Ese límite, según el malestar de la Representante Miranda, al ser derribado y permitírselo a los partidos que tengan esa característica porcentual, dice ella, acabaría, con las fuerzas que no alcanzan a superar ese tope, pues, obvio, como consecuencia lógica, los mayoritarios, barrerían.

Otro punto, que siembra inquietud en esta congresista y colegas suyos, es el de la lista cerrada, el cual, también, se incluye en el proyecto que hace tránsito legislativo. No conocemos el texto de la reforma propuesta. Pero, de comentarios de prensa, vertidos por especialistas y ahora, de Katherine Miranda, extraemos, por antecedentes, que esas variaciones normativas, obedecen, primero, al propósito de convertir legisladamente, al Pacto Histórico, en partido político.

No somos partidarios, de esa conversión forzosa. El Pacto, debe ser, lo que fue en elecciones pasadas: coalición de partidos con personería. En donde cada organización, concurre con sus aspirantes propios, postulados con autonomía interna y validez de independencia propia. Ahí tienen el caos o rapiña para llevar miembros al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico y las derrotas consecuentes.

Y a un anhelo de Roy Barreras, de que los candidatos de los colectivos, sean escogidos en asambleas internas, por sus respectivas militancias. Tal parece, que esta idea, se le ha afianzado, al saberse que él, Roy, tiene partido propio: Fuerza por la Paz, escindido de otro, por el mismo corte, con el cual, se expidió personería jurídica a Dignidad, de Jorge Enrique Robledo, el Senador, con abolengo cafetero. Pero que, ya no está en el Senado.

De entrada, podríamos decir, que estamos de acuerdo, con Katherine Miranda. Las dos propuestas de cambio preceptivo, en nuestro sentir, no encajan en la realidad política colombiana. La lista única, acabó con la proliferación de listas. Pero al haber voto preferente, la democracia, por lo menos, en la composición de la misma, es más ostensible, que en la lista cerrada. Al montón de listas, dentro del liberalismo, Alfonso López Michelsen, le llamaba operación avispa.

Mismo papel, es evidente, en la posibilidad de escogencia de candidato a elegir. El elector, al menos teóricamente, vota por quien quiere, dentro de la respectiva lista. Mientras que, en la cerrada, se vota, sí o sí, por la que está exhibiendo el partido, sin chance, a la selección del elector, en el cubículo, al momento de marcar y depositar el voto en urna. Hemos dicho, que la conformación de la lista, por asamblea partidista, no acaba el clientelismo ni la corrupción.

Para nosotros, simplemente, hay un traslado de escenario. Clientelismo y corrupción, en la asamblea del partido, no en el mero día oficial de los comicios. En cuanto a lo del 15%, nos surge inquietud, en lo atinente a la cuantificación, para cada partido, de la votación general de la coalición o alianza. Tema, que pertenece a la mecánica instrumentalista de la matemática, para conocer, ciertamente, cuántos votos se le contabiliza individualmente, a cada partido coaligado.

Así, que vamos a repasar la normatividad pertinente, para elaborar, con mayor sustento, la correspondiente nota en el camino de La Cuarta Vía.

https://docs.google.com/document/d/1_NtohcDbaYQakfMlCZaqFtMh0XXlzApJq7pymrMVn4k/edit?usp=share_link

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero