La Cuarta Via

¿Pero por qué a Colombia le va tan mal en las pruebas PISA?, y cada vez es peor

En la Cuarta Vía

Colombia cuenta con peor calificación entre los distintos países de la Ocde en cuanto al desempeño académico de los jóvenes de 15 años que mide la prueba PISA, que realiza la organización.

Así se desprende de la última evaluación realizada por la entidad, que le otorga al país una calificación general de 412 puntos en lectura, 391 en matemáticas y de 413 en ciencias, los tres por debajo del promedio de la Ocde que se establece en 487, 489 y 489 puntos respectivamente.

“Los estudiantes de Colombia obtuvieron un rendimiento menor que la media de la Ocde, y fue más cercano al de los estudiantes de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Catar”, apuntó la Ocde en su análisis para el país. “Si bien el rendimiento de Colombia en lectura fue menor que el registrado en 2015, si se considera un periodo más largo, mejoró en todas las materias desde que el país participó por primera vez en PISA en 2006”.

Al compararlo con otros países de Latinoamérica, el rendimiento de Colombia se encuentra por detrás de Chile (452, 417, 444 respectivamente) y de México (420, 409, 419), ambos miembros de la Ocde. Entre los que no están en el ‘club de las buenas prácticas’, Uruguay y Costa Rica también muestran mejores datos que el país en las tres áreas, Brasil, Argentina y Perú están en un nivel muy similar, mientras que Panamá y República Dominicana tendrían peores evaluaciones.

A nivel mundial, los mejores resultados se lograron en Asia, con las regiones de China (Pekín, Shanghái, Jiangsu y Guangdong) a la cabeza con (555, 591 y 590 respectivamente), seguido por otros países como Singapur, Macao, Hong Kong, Taipei, Estonia, Canadá, Finlandia o Irlanda ocupando los primeros puestos.

Volviendo a Colombia, como se ha mostrado, ciencias es el área en el que los estudiantes del país lograron un mayor desempeño. “Cerca de 50% de los estudiantes de Colombia alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (media de la OCDE: 78%). Como mínimo, pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar dicho conocimiento para identificar, en casos sencillos, si una conclusión es válida a partir de los datos proporcionados”, indica el análisis.

Cabe decir que, según la organización, “en Colombia, un porcentaje insignificante de los estudiantes se ubicó entre los de mejor rendimiento en ciencias”.

Por su lado, en la rama de las matemáticas, en la que el país cuenta con el peor desempeño, la entidad resalta que “cerca de 35% de los estudiantes de Colombia alcanzaron el Nivel 2 o superior en matemáticas (media de la Ocde: 76%). Como mínimo, son capaces de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo representar matemáticamente una situación (simple) (por ejemplo comparar la distancia entre dos rutas o convertir precios a una moneda diferente).

En el 2015, el año con mejor rendimiento, Colombia obtuvo 425 puntos en lectura, 390 en matemáticas y 416 en ciencias. La curva ha caído año a año.

La Ocde resalta que el nivel socioeconómico tuvo gran influencia en los resultados. “Los estudiantes con ventaja socioeconómica superaron a los estudiantes desfavorecidos en lectura por 86 puntos.10% de los estudiantes desfavorecidos lograron ubicarse en el cuarto superior de rendimiento en lectura en el país”.

Según la OCDE, los resultados sugieren que uno de cada cuatro estudiantes de los 36 países miembros de la organización no pueden completar las tareas más básicas de lectura, un problema que es todavía mayor en el llamado mundo en desarrollo.

Muchos estudiantes no logran completar las tareas más básicas de lectura.

Además el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño también aumentó en comparación con 2009, el último año en que PISA se enfocó en Lectura.

Y, según la organización, los problemas de comprensión lectora podrían limitar las oportunidades de las nuevas generaciones “en un mundo digital cada vez más volátil”.

“Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando”, advirtió sin embargo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe.

Este es el informe PISA sobre Colombia

https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?