La Cuarta Via

Petro anuncia las fincas que deberán pasar a manos de los campesinos de la región  

En la Cuarta Vía

En su visita a Coyongal, donde llegó al presidente de la República Gustavo Petro Urrego, para inaugurar tres ollas comunitarias, como estrategia humanitaria para apoyar a las familias afectadas por inundación, liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre, presentó el listado de las fincas que se encuentran en posesión de la SAE Sociedad de Activos Especiales y que deberían pasar a los campesinos de la región.

Petro dejó claro que todas las haciendas en extinción de dominio deben pasar al campesinado y eso debe ser liderado por el comité de crisis climática de la zona, aludió que, aunque sea la SAE o la Agencia Nacional de Tierras pudieran considerar que estas tierras estén en alto riego, igual deberían pasar a los campesinos por cuanto estos saben adaptarse a las condiciones del clima por su naturaleza anfibia.

El listado anunciado por el presidente Petro está compuesto por fincas que suman un total de 463 hectáreas, por igual se encontrarían en evaluación de riesgo, estas son:

Finca El Brasil 176 hectáreas

Finca La Gloria 8 hectáreas

Finca Caracoli 25 hectáreas

Finca Villa Luje 51 hectáreas

Finca El Bajo 14 hectáreas

Finca El dólar 90

Finca Santa Lucia 43

Finca Santa Clara 56 hectáreas

A su vez Petro invita a la alcaldía a liderar el proceso de conformación de varios comités de crisis climáticas por territorios, quienes deberían ser los veedores de este proceso, igualmente a las organizaciones campesinas, para trabajar mancomunadamente en estos procesos.   

Los anuncios de Petro

El presidente aclaró la naturaleza temporal que tiene el programa de las ollas comunitarias, por considerar que responde a una medida de urgencia, pero no deja de ser un “paliativo, una medida de urgencia”. “Hay que es construir las condiciones para que la gente produzca, obtenga la soberanía alimentaria, y una de las formas es buscar la forma de industrialización del territorio con mejores condiciones de transporte, asi debe aplicarse para la pesca”, puntualizó el mandatario.

Particularmente hablo de la necesidad de un megacolegio para la zona, de la necesidad de reubicación de las familias que viven en el riesgo, pero esto se hace a voluntad de querer ser reubicado, escogiendo el predio, el estilo de vivienda, por cuanto el Estado tiene la forma de lograrlo, pero con el criterio también de entregar las condiciones para mantener la productividad de los reubicados.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero