La Cuarta Via

Pido tiempo para repensar a Magangué

En la Cuarta Vía

A propósito de la Cumbre de los medios de comunicación

Arrancamos un nuevo año electoral muy diferente a hace cuatro años, llegará el dos de febrero y los llamados aspirantes rezaran a la Virgen la posibilidad de que sus nombres cuajen en el electorado, hace cuatro años el rezo ya era por la victoria, pero así llegó este 2019, con la incertidumbre electoral del siguiente paso que se va a dar, sin rostros definidos ni iluminados.

En vez de que la lista de aspirantes se vaya reduciendo, están apareciendo nuevos nombres, lo que me hace pensar que será una campaña apegada el calendario electoral, cuatro meses para la bulla, suficientes para este flaco debate que creo no tendrá mucho de debate.

Pero aun así las cosas políticas, también existe la posibilidad de tener tiempo para proponer y plantear lo que uno considera debe ser el camino más adecuado para esta tierra enclavada en la piel de algunos pocos.

Y a propósito de la Cumbre de los medios de comunicación, es bueno el espacio, porque si algo necesitamos acá es empezar hablar seriamente de como repensamos esta ciudad, de como cada uno puede proponer no desde el populismo de agitar los brazos o los discursos ventejulieros, que solo trae la fascinación de los circos.

Repensar a Magangué, debe ser un propósito primario que parte de la visión de construir sobre lo mucho o poco que tenemos, es necesario romper con vicios que nos han llevado a ser una ciudad del día a día, lo que salga en el día, así vive el ciudadano, pero así también respira la ciudad.

Y pareciera que cada uno responde por su metro cuadrado, allí guarda sus intereses, y es precisamente lo que debe romperse tanto social como políticamente, sino somos capaces de plantear una visión concreta de la ciudad que queremos, sino decidimos el camino que debemos transitar, sino motivamos y participamos a la construcción colectiva de la ciudad, pasaran cuatro años más y estaré escribiendo lo mismo, solo le debo cambiar la fecha a esta nota.

Pero siento que hay elementos diferentes, a pesar del paupérrimo escenario electoral, hasta ahora; la apertura del puente significará un cambio en la dinámica social y económica, eso nos obliga a ver que este tiempo es el más adecuado si queremos levantar vuelo como ciudad; hay abonado un trabajo que dejará el alcalde Pedro Alí y la revolución comunitaria, gústenos o nos guste, la gente sintió que puede jalonar desde un trabajo de liderazgo comunal; hay una discusión nacional sobre el rio al cual estamos obligados a meternos; y hay una seria oportunidad de tener un gobernador magangueleño. Pienso que es una gran oportunidad a pesar de que algunos no lo vean así.

Repensar a Magangué, es una obligación, porque la dinámica de la región está cambiando y poco nos movemos, esa quietud es la que me preocupa, no el puente, pero sobre todo me preocupa nuestra quietud, como ciudadanos, que casi paremos zombis esperando no se que cosa, algunos aumentar el libro contable.

Repensar a Magangué significa, ceder espacios, abrir oportunidades, concretar planes, sumar voces, aprender a escuchar, mirar más allá de las narices, visionar, ser propositivos, generar confianza, y entender nuestro rol de ser ciudadanos de una ciudad que necesita hoy de nosotros, más que cualquier otro momento.  

Por Joseph Roenes Galvis              

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

  1. 1. Repensar Magangué desde lo individual, lo colectivo y lo comunitario

    2. Romper el divorcio eexistente entre la Academia, lo público y los gremios y las orgsnizsciones sociales de base

    3. Empoderar al niño, al joven, al chic@ diverso (LGTBI), al adulto mayor, a las mujeres…a que se dueño o ame a Magangue como su casa o apartamento, que es suya, que sienta que le pertenece

    4. Establecer agendas y planes de trabajo en cada barrio, haciendo cartografía social que permita identificar las problematicas y soluciones viables y aterrizadas

    5. Hacer seguimiento a los Planes de Acción Comunitarios

    6. Hacer un PACTO CIUDADANO y Comites de Impulso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *