La Cuarta Via

Pilas niños y adolescentes de la región Caribe e insular que se abrió el concurso ‘ExpresArte Conciencia’

'ExpresArte Conciencia' es un concurso de Minciencias en alianza con Mincultura que promueve la creatividad en niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 14 años para proponer ideas desde la investigación + creación que ayuden a mejorar las situaciones generadas por la pandemia del Covid-19 en los departamentos.

En la Cuarta Vía

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con el Ministerio de Cultura lanzaron la segunda versión del concurso ‘ExpresArte Conciencia’ estrategia, que busca incentivar las vocaciones científicas y la creatividad a partir de la investigación + creación en niñas, niños y jóvenes entre los 7 y 17 años.

 En esta oportunidad  ‘ExpresArte Conciencia 2’ se realiza para que niños, niñas y adolescentes que viven en la región Caribe e Insular propongan ideas, a través de la ruta investigación + creación y, con ellas, ayuden a comprender y mejorar las situaciones que ha generado el Covid-19 en sus territorios.

“La investigación + creación es fundamental para el desarrollo de capacidades y habilidades creativas en niños, niñas y adolescentes, muy necesarias para contribuir a la innovación en el país, no sólo en las disciplinas creativas, sino en muchas otras más”, destacó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.

Los interesados en participar en esta nueva edición de ‘ExpresArte ConCiencia’ deberán tener entre 7 y 14 años y vivir en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia e inscribirse entre el 10 de junio y el 17 de septiembre de este año a través del micrositio: https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/.

Adriana Padilla Leal, viceministra de Creatividad y Economía Naranja, aseguró que con esta oportunidad se busca generar una mayor apropiación del significado de la investigación y la creación entre los niños, niñas y adolescentes “por lo que con ‘ExpresArte ConCiencia’ le apostamos al desarrollo tecnológico y la innovación en proyectos artísticos, en los territorios a los que llegamos”, aseguró

Otro de los propósitos que tiene esta nueva edición del concurso es darle la misma importancia al proceso de investigación como al producto final (diseños, obras de arte, etc.) además de visibilizar la importancia de la creatividad para el diseño de las propuestas.

Por esta razón, para esta segunda edición los participantes concursarán con ideas que podrán desarrollar siguiendo la ruta de investigación + creación a través de un material diseñado para registrar todo su proceso. Dado el diseño y el nuevo enfoque que tiene esta segunda edición de la convocatoria que incluye 20 jóvenes dinamizadores territoriales a cargo de talleres y la implementación de una experiencia didáctica multimedia a través de WhatsApp, ambos ministerios tienen previsto que más de 1.200 niños, niñas y adolescentes se inscriban y participen con sus ideas.

El cumplimiento de esta meta representaría un aumento de más del 500 % frente a las inscripciones que se registraron en la edición anterior de ExpresArte Conciencia, cuando se inscribieron 195.

¿Cómo puedes participar?

1. Pide autorización de un adulto, ingresa a https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/ y regístrate.

2. Descarga y lee las bases del concurso

3. Descarga la mentácora e inicia la ruta de investigación + creación para desarrollar la idea.

4. Sube un vídeo de máximo un (1) minuto a las redes sociales contándonos tu proceso y tu idea final. No olvides incluir los hashtags #OndasInvestigaciónCreacion y #ExpresArteConCiencia2.

5. Sube tu mentácora, el formato de autorización y el link del video de redes sociales a https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/ y listo, ya estas participando.

¿Y cuáles serán los premios para los ganadores?

1. Pixilicom: Es un kit STEAM que combina ciencias computacionales, ingeniería, electrónica. Este premio le permitirá a los niños, niñas y adolescentes construir su propio computador de forma fácil y sencilla, articulando elementos de software y hardware y de esta manera apropiar las herramientas tecnológicas como un elemento transformador. Nota: El kit incluye todas las piezas para construir un computador.

2. Apps: SCRATCH, MINECRAFT, programación: JAVA, HTML. CSS, YOUNG OFFICE (curso de word, excel, power point y programas de diseño).

3. Guía para transformar tu ordenador en otras cosas nuevas, como, por ejemplo: asistente virtual, carro buggy, centro de entretenimiento y videojuegos, proyecto stop motion.

4. Finalmente, contarán con materiales pedagógicos (tutoriales y guías) para armar y usar todo y con asistencia vía WhatsApp y telefónica para sus dudas durante el proceso.

¿Cuántos premios se entregarán?

50 para la categoría infantil y 50 para la categoría juvenil

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *