En la presentación ante los periodistas del denominado “Pacto por una Magangué tranquila” el candidato a la alcaldía Yalil Arana Payares, “Yalo”, habló fuerte y aseveró que en este puerto fluvial la Policía no está garantizando la seguridad.
Agregó el candidato que en esta ciudad se conocen los sitios donde se expenden drogas y sin embargo es poco lo que se hace para echarles mano y ponerlos tras las rejas y a la vez someter esas caletas a extinción de dominio.
Precisó que el año pasado se robaron 5 automóviles, se registraron 261 atracos, robaron el 154 casas, también los amigos de los ajeno hurtaron en 242 establecimientos comerciales. Indicó que los robos en los que se utilizan motos fueron de 118 y lamentablemente murieron de manera violenta 28 personas.
Puntualizó en que estas cifras triplican las que se registraron en el 2015 por lo que hay que tomar cartas en el asunto y hacer un trabajo social acompañado de un trabajo represivo.
Según “Yalo” los jóvenes no tienen oportunidades en esta población y después de terminar el bachillerato quedan en el aire ya que no hay universidades en Magangué.
Explicó que hay que buscar la manera de que el Sena ponga sus ojos en Magangué y que en su administración buscará construir la sede donde opere este centro educativo. Anotó que la educación es una de las mejores armas de lucha contra la drogadicción y delincuencia juvenil.
Propuso la creación de dos Cai: uno en el edificio de la vieja Telecom en el Parque Las Américas y otro en el barrio San Pablo para que de esta manera haya presencia policial a la entrada y salida del puerto.
A la rueda de prensa asistieron los asesores en seguridad Édinson Castro, pensionado de la Policía; Wilson García, sargento mayor (r) de la Infantería de Marina; Ramón Tapias, sargento 1° de la Armada Nacional y los asesores en comunicaciones Luis Cepeda y Delly De La Rosa.