La Cuarta Via

“Populista” Dau Vs “Malandrín” Turbay, un debate que da para todos los comentarios

En la Cuarta Vía

El juez Quinto Civil del Circuito de Cartagena, Sergio Rafael Alvarino Herrera, sancionó a Dau Chamatt con tres días de arresto por desacato, teniendo en cuenta que hay un fallo que le ordena al veedor y hoy alcalde electo retirar de sus redes el contenido en contra de Turbay Paz, hecho que no ha cumplido.

Todo se dio luego de una batalla jurídica de casi cuatro meses, la pelea comenzó cuando Dau interpuso una acción judicial, en la que señaló que el gobernador supuestamente conformó un carrusel de la contratación en el departamento y aumentó injustificadamente su patrimonio con la adquisición de bienes e inmuebles.

Ante los señalamientos, el gobernador Turbay, a través de una acción de tutela, exigió que Dau ese retractara, considerando que con esto se le vulneraban los derechos al buen nombre, honra, intimidad personal y familiar. El juzgado falló a favor de su petición.

Dau apeló la decisión ante un tribunal que terminó dándole la razón al gobernador, ordenándole retractarse. Turbay radicó un incidente de incumplimiento de la decisión. Dau rechazó esa medida, según explicó: “Me abrieron el incidente de desacato en el juzgado y yo dije ‘cómo así, cuál es la prisa’. Me abrieron un incidente de desacato cuando todavía estaba en apelación. El incidente de desacato lo habían abierto antes de yo ser notificado de la decisión del Tribunal, fallando la apelación en contra. Es ilegal lo que hicieron. La decisión del Tribunal apenas me la avisaron a final de la semana pasada”.

La medida

Es de recordar que en el fallo el juez resuelve “no acceder a la solicitud de arresto domiciliario elevada por William Dau Chamatt”. También que este, teniendo en cuenta que quiere cumplir la sanción impuesta, “se ponga a disposición de la Policía Metropolitana de Cartagena para, luego de los trámites de rigor, lo deje a cargo del Inpec y sea esta autoridad la que determine el lugar de cumplimiento del arresto impuesto”.

En un video que publicó en redes sociales, pero que borró a los pocos minutos, Dau expresó que sí presentó todas las pruebas en contra del gobernador Dumek Turbay Paz y resaltó que por lo que lo está castigando el juez es porque llamó delincuente a Dumek Turbay sin un fallo condenatorio.

Recordó que a principio de año hizo la denuncia y sostiene que “prefiero estar preso por ser un ciudadano correcto, que estarlo por ser un gobernante corrupto”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, rompió el silencio y habló por primera vez sobre el proceso judicial que impulsó hace varios meses en contra de William Dau Chamatt, hoy alcalde electo de Cartagena, a través de una tutela con la que buscó defender el derecho del buen nombre y la honra, luego que este último publicara en redes sociales fuertes señalamientos sobre la supuesta corrupción del mandatario bolivarense y su familia.

Habla el gobernador

Tras conocerse la noticia, Dau manifestó desde Barcelona, España, en donde participa en el evento Smart City, que “prefiero estar preso por ser un ciudadano correcto, que estarlo por ser un gobernante corrupto”, reiterando que está dispuesto a cumplir con el arresto.

Sobre las palabras de Dau, Turbay expresó que la mejor manera de educar es dando ejemplo y respetando siempre a la justicia.

“Debe respetar y acatar lo que dicta la justicia para los ciudadanos en un Estado de derecho, ya que siempre se ha dicho que la mejor manera de educar es con el ejemplo y más si hoy representas un lugar de autoridad. Buscar dividendos populistas de una decisión de un juez acusando a la justicia colombiana no sería el camino para resolver esta situación y aprovechar la misma para insistir en agredir sin fundamento hace aún más grave el proceso”, sostuvo Turbay.

El gobernador reiteró que hasta el momento de Dau solo se han escuchado agresiones que son respaldadas por parte de la ciudadanía. “Debes dar ejemplo de respeto, autoridad y trabajo, y hasta ahora lo que seguimos escuchando son agresiones y acusaciones sin fundamento; aplaudidas equivocadamente por quienes creen que el camino es aprovecharse de la condición emocional del señor para motivarlo a seguir desenfocado del deber que hoy le atañe”, sostuvo.

Por último, aseguró que respeta a William Dau como autoridad electa, pero que como ciudadano deberá responder ante la justicia o resarcir los daños causados.

“Yo seguiré construyendo puentes de esperanza y progreso como lo hemos venido haciendo desde la Gobernación con grandes resultados convertidos en victorias para nuestra gente. Todos tenemos derecho a defender nuestro buen nombre el de mi familia y el de mis hijos y eso es lo que hago”, concluyó.

Reacciones en redes

Quizás te interesa...

Incertidumbre total

Desde La Orilla del Mar Como yo, muchos colombianos estábamos convencidos que el país iba

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?