La Cuarta Via

Por ahora, de forma paulatina es que se plantea la reducción de tarifas de energía, pero otros dicen que seguirá subiendo

En la Cuarta Vía

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que ya iniciaron las reuniones con los diferentes actores involucrados en la generación de energía, para dar una solución de fondo al incremento de las tarifas que afecta especialmente a los usuarios de la Costa Caribe.

Según la ministra, las propuestas que han hecho varios gremios del sector ya están siendo analizadas y serán tenidas en cuenta para encontrar una pronta solución.

“Lanzaremos la metodología que se emplea para la construcción de la hoja de ruta en las siguientes semanas, que garantice el diálogo y la participación de las empresas, academia, gobierno, sindicatos y otras organizaciones sin ánimo de lucro”, dijo la ministra.

Sin embargo, la viceministra de Belizza Ruiz aseguró que, si bien desde la cartera son conscientes de que esto está perjudicando la economía de los hogares, las tarifas se demorarán en bajar.

“Estamos buscando mancomunadamente elegir el mejor indicador que tenga un impacto menor en el aumento de tarifas, para empezar un proceso a la baja que será paulatino, no podemos esperar que abruptamente bajen los costos, este es un proceso que se dará de forma gradual”, dijo.

Según el Ministerio de Minas, de los seis componentes que tiene la tarifa de energía, los que mayor inciden en su costo son: La generación (costo de la compra de energía) con un 36,3% y la distribución con el 32,7%. Le siguen comercialización con 13%,pérdidas con el 8,2% y finalmente el costo de la transmisión con el 6% y las restricciones con el 3,6%.

En el caso de la Costa Caribe, según esta cartera, “hay un elemento adicional que afecta la tarifa en mayor proporción que en el resto del país que son las pérdidas, que representan el 28% del costo de prestación”

Lo que dice la EPM

El gerente de EPM, Jaime Andres Carrillo, confirmó en el marco del Congreso Nacional de Andesco que se desarrolla en Cartagena que de forma voluntaria van a cambiar el precio base de los contratos para generar alivio en la tarifa de los usuarios.

 “El próximo mes nosotros aplicaremos de manera voluntaria y aplicará para quienes sean usuarios nuestros y para quienes nos compren energía”.

Confirmó que se revisará el indexador para que no siga creciendo como lo venía haciendo.

 “Nosotros como primer generador del país hemos decidido a ajustar el indexador para que esto tenga un efecto inmediato en todos los mercados donde se nos compra energía, que básicamente es todo el territorio colombiano.”

Por último, señaló que la voluntad expresada por EPM sea replicada por otras empresas comercializadoras de energía para que revisen la fórmula tarifaria.

 “En aquellos territorios como Afinia en la Costa Atlántica, Norte de Santander, eje Cafetero, Quindío y todo Antioquia también vamos a aplicar opciones tarifarias con el menor impacto tarifario y de manera voluntaria y temporal mientras llegan las medidas del Gobierno Nacional.”

Lo que dice Afinia

Frente al tema, se refirió en el Congreso de Andesco Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de la compañía, quien aseguró que los recibos seguirán subiendo hasta 2025 de acuerdo a un régimen tarifario previamente acordado.

“Siempre se diseñó que fuera un régimen especial para el Caribe y transitorio, que termina en el 2025. Esto es lo que nosotros estamos viendo ahorita en el cobro de las tarifas y que la gente está sintiendo, pero estuvo incrementado por el índice de precios al productor que también hace parte de la actualización de los precios de la energía que compramos”, aseguró el empresario.

Lastra agregó que pese a las quejas Afinia ha reducido el tiempo promedio de los usuarios sin el servicio, y que continúan las inversiones que este año ascienden a un billón de pesos.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero