Para varios médicos y personal de salud, es inminente la llegada de la pandemia a Magangué, tras conocerse los primeros casos en Sincelejo y Arjona; por ello piden adelantar ya las acciones para atenuar un efecto critico en la ciudad, como fortalecimiento de la red sanitaria, ayuda del gobierno departamental y mayor control para la aplicación de las medidas restrictivas en movilidad.
Las alertas se dispararon tras conocer el primer caso presentado en el departamento de Sucre fue en la capital. Se trata de una mujer residente de la ciudad de Sincelejo, que tiene entre 20 y 29 años y se mantiene en aislamiento preventivo en casa.
En del departamento de Córdoba, hay información diferente entre el reporte oficial del Instituto Nacional de Salud, que habla de un caso, y la Gobernación, que dice son dos casos. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, aseguró que son dos casos de Covid-19 en este departamento.
Además del caso reportado por la autoridad nacional de salud en Lorica, el mandatario de los cordobeses trinó en su cuenta oficial de twitter que el otro caso confirmado, según él, está en Sahagún y corresponde al paciente que había hecho referencia el gobernante la noche de ayer (sábado 28 de marzo)
Aclara en su cuenta oficial que, el caso de Sahagún es importado de Europa y el de Lorica es relacionado, es decir, contagiado en Colombia.
“Ambos cumplían y siguen cumpliendo protocolo de aislamiento”, expresó Benítez.
Por su parte el departamento de Bolívar reporta dos casos en Arjona, uno en Turbaco y 34 en Cartagena.Quiero aclarar a la Opinión Pública que en Córdoba hoy hay dos casos: 1 en Sahagun importado y 1 en Lorica relacionado. Ambos cumplían y siguen cumpliendo protocolo de aislamiento. Por favor #CórdobaQuedateEnCasa En minutos emitiremos un comunicado dando más detalles.
— Orlando Benítez (@orlandobenitezm) March 29, 2020