La Cuarta Via

Por decisión del Consejo de Estado, Sincelejo sin alcalde. Ahora qué ¿encargo o elecciones?

En la Cuarta Vía

La sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nula la elección de Andrés Gómez Martínez como alcalde de Sincelejo para el periodo 20020 -2023, por doble militancia en la modalidad de apoyo.

La decisión revoca la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Sucre del 4 de noviembre de 2021, que en un fallo de primera instancia negaba las pretensiones de los demandantes Omar de Jesús Ochoa García y otros.

Gómez Martínez fue demandado porque apoyó a Yahir Acuña en su aspiración a la Gobernación de Sucre, por el grupo significativo de ciudadanos Cien por Ciento por Sucre, en lugar de Eduardo Pérez Santos de Cambio Radical, partido que lo avaló.

“[…] se puede establecer que hubo un acuerdo -tácito o expreso- entre los señores Andrés Eduardo Gómez Martínez y Yahir Acuña Cardales para adelantar una campaña política conjunta, crear en el electorado una identidad entre los dos que implicó identidad de colores, tipografía, eventos e incluso de propaganda, la cual, si bien pudo ser sufragada por terceros, nunca fue rechazada por el demandado – hasta donde se acreditó en el expediente”, se lee en el falo del Consejo de Estado.

El Gobernador de Sucre , Héctor Olimpo Espinosa, en dialogo con Caracol Radio dijo que se había enterado de la decisión del Consejo de Estado  por algunos medios de comunicación y por mensajes de WhatsApp , pero no ha recibido notificación oficial.

“Depende la fecha de ejecutoria ( de la sentencia), la norma dice que si faltan menos de 18 meses para que se termine el periodo del alcalde se encarga y si faltan más de 18 meses se convoca a elecciones. Estamos como en el límite, si queda ejecutoriada a partir del primero de julio toca encargar”.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero