La Cuarta Via

Por decreto Petro ordenará a los alcaldes tomar medidas ante posible nueva ola invernal. Esto es lo que se prevé

En la Cuarta Vía

El presidente Gustavo Petro aseguró que por decreto ordenará a todos los alcaldes del país a que tomen medidas inmediatas para que se preparen ante una posible ola invernal que puede afectar a más de mil municipios de Colombia.

 “Hay que coordinar el plan de reubicación antes de las inundaciones. Si se inunda y la gente ya está adentro: fracasamos, y hay que atender la emergencia, pero queremos que pueda haber un mapa de riesgos de cada municipios y es una indicación que daremos las próximas horas”, dijo el presidente .

Así mismo, el mandatario confirmó que ya le pidió a Ariel Sambrano, actual director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, estar listo para coordinar con todas las autoridades los planes de acción porque ademas está entidad ahora será la encargada del Fondo de Adaptación.

Actualmente, existe preocupación de que la próxima ola invernal sea mucho peor que la que ocurrió en el año 2010, cuando hubo por lo menos 3.2 millones de personas afectadas, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El fenómeno de la Niña es la principal causa de variabilidad climática en el país, en tanto se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas, especialmente, en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

En charla con ‘Caracol Radio’, el meteorólogo y jefe de organización del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, dejó en claro que, en lo corrido del año, el país se ha estado enfrentando a este fenómeno climático, prueba de ello son las intensas lluvias que se han venido presentando durante los últimos cinco meses.

Ante la pregunta de cuánto tiempo se estma que se prolongarán los periodos de precipitación, el experto climático afirmó que desde octubre y hasta diciembre el país podría estar azotado por abundantes lluvias. Pese a que el aumento de los aguaceros podría llegar a suponer un riesgo de desastre para las poblaciones, el Euscátegui mencionó que la respuesta a estas amenazas depende en gran medida de su condición de vulnerabilidad.

 “La condición de riesgo está dada por la condición de vulnerabilidad que tiene nuestro territorio, asociada a aspectos socioeconómicos”, mencionó en el programa radial, al tiempo que aclaró que siempre se pueden llevar a cabo acciones que prevengan o mitiguen los problemas derivados del clima.

 “Podríamos tener una buena cantidad de acciones relacionadas a una preparación frente a las condiciones de lluvia”, dijo Euscátegui.

En cuanto a las medidas preventivas que se deben tener en cuenta para emergencias futuras, el meteorólogo apostó por los pequeños cambios que, en grandes cantidades, pueden llegar a impactar a una colectividad. Acciones como el buen manejo de los residuos sólidos y basuras, contribuirían al mejoramiento del medio ambiente a corto, mediano y largo plazo.

 “Los mejores manejos ayudan a que haya menores procesos de sedimentación que puede favorecer, en un momento dado, la condición de prevención”, concluyó el funcionario de Ideam.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero