José Dolores Berrio. Comunicador Social, docente y especialista.
Región de El Cañahuate. Más de 100 mil cajas de mango de hilaza y de otras variedades están a punto de perderse en la Región de El Cañahuate, sucreño, por falta de compradores. Desde hace algunos días, los camiones comercializadores de la fruta tropical, dejaron de comprar el producto y las familias fruticultoras, se han quedado con las cantidades de mangos recogidas en sus casas, en espera de los camiones compradores que lleguen con las cajas suficientes para repartirles a los productores para que llenen el producto y de esta manera garantizarle la compra de las miles de cajas que están a punto de perderse.
La cosecha de mango este año en la Región de El Cañahuate ha sido de gran abundancia, gracias a las condiciones climáticas del año y a la fertilidad de los suelos. Por ello, la cosecha ha sido de bendiciones para miles de familias que por esta época viven de la cosecha de esta fruta tropical.
Los comercializadores de la fruta bendita que, en estos terrenos se da en abundancia, no ocultan su preocupación, debido a la falta de mercadeo del producto por parte de las empresas del sector frutifero, que, todos los años acaparan la producción del cítrico en esta zona.
Las familias frutícolas no entienden el comportamiento, según ellos, extraño de las empresas que tienen su radio de acción en esta región, el motivo por el cual suspendieron la compra de mango, cuando la cosecha suple la demanda de las industrias que mantienen las rutas de mercadeo en la región de El Cañahuate.
Macario Pérez, productor de mango, natural del corregimiento La Ventura de Las Bellas Arenas, municipio de San Benito Abad, Sucre, denunció que más de 100 mil cajas de mango de hilaza y de otras variedades están a punto de dañarse debido a la falta de comercialización, lo que desmejora la economía de las familias que por estos tiempos se dedican a la recolección y comercialización de mango.
Exigió la presencia en la zona de otros carros compradores de las industrias, diferentes a las que tradicionalmente hacen presencia en la región.
En estos momentos la caja de mango en su gran mayoría, de hilaza se vende en 4 mil y 4 mil 500 pesos, valor que comparado con los costos de vida, es demasiado barato.
La comunidades más productoras de mango en la Región de El Cañahuate, son: La Ventura de Las Bellas Arnas, San Roque Paso de Yegua, La Empresa Colombia, en el municipio de San Benito Abad, Palmital, Grillo Alegre Pueblo Nuevo, Callejón, Tierra Santa de Tofemillo, Patillal, Santa Rosa de Los Tamarindos y El Sitio, n el municipio de El Roble.