La Cuarta Via

¿Por qué la Cámara de Representantes tumbó la renta básica en Colombia?

En la Cuarta Vía

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes tumbó este sábado un proyecto de ley que buscaba implementar una renta básica correspondiente al 40% de un salario mínimo (alrededor de $350.000) a favor de la población vulnerable del país.

Fueron en total 18 votos en contra de legisladores de varios partidos como el Centro Democrátido, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido de la U, Cambio Radical, entre otros. La propuesta, presentada por los partidos de oposición, solo tuvo cinco votos a favor.

El proyecto estipulaba que durante la implementación de la renta básica el Gobierno suspendiera todos los programas sociales que implicaban transferencias monetarias como Familias en Acción, Colombia Mayor, la compensación del IVA y demás como contrapartida.

Pero según un concepto enviado al Congreso por parte del Ministerio de Hacienda, el proyecto no estipulaba la definición de “Persona Vulnerable” por lo que la focalización de las ayudas se podría ver afectada.

“En lo que se refiere al segundo punto (persona vulnerable) debe tenerse en cuenta que de acuerdo con la encuesta nacional de presupuestos de los hogares (ENPH) realizada por el Dane en 2016-2017, alrededor de 33,5 millones de personas (aproximadamente 9,5 millones de hogares) en el país se encontrarían en situación de pobreza o vulnerabilidad y corresponderían a la población prevista a ser cubierta por la iniciativa legislativa”, dice el concepto de Hacienda.

Debido a lo anterior, Hacienda hizo un cálculo en el que determinó que el impacto fiscal de una renta básica de un salario mínimo al mes oscilaría entre los $12,63 billones y $34,6 billones.

“Este Ministerio indica que el costo mensual de la iniciativa equivale al 98% del total del presupuesto anual asignado al sector Defensa y 78% del asignado al sector Educación en el PGN 2020. Así mismo, se advierte que el costo trimestral se señala a manera de ejemplo, puesto que no se define límite de tiempo en el que se mantendrá la transferencia”, dijo Hacienda.

Teniendo en cuenta el costo de la medida, Hacienda consideró que la aprobación de la misma podría elevar el déficit fiscal desde el 8,9% del PIB que se tiene proyectado para 2020, hasta el 23,2% del PIB.

“Este incremento en el déficit fiscal amenaza con poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, debido al alto nivel de endeudamiento que tendría como consecuencia”, dijo el Ministerio.

Si bien los congresistas resaltaron la necesidad de ayudar a la población vulnerable en medio de la pandemia, la mayoría siguió las recomendaciones del Ministerio de Hacienda para archivar el proyecto debido a sus elevados costos.

Quizás te interesa...

Cayó presunto homicida de un menor en Magangué

El supuesto asesino responde al nombre de Jáner Enrique Díaz Martínez, quien ahora deberá enfrentar un proceso judicial por homicidio agravado en el que resultó víctima el adolescente Michel Andrés Ramos Reyes.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?