La Cuarta Via

¿Por qué la excongresista Sandra Villadiego no fue detenida en Magangué?

En la Cuarta Vía

La excongresista, señalada como una de las boldóceres de Odebrecht, pasa por una mala racha política. Después de ser una de las senadoras más votadas de La U no alcanzó ni los 4.000 votos para ser la alcaldesa de Pinillos (Bolívar). Ahora tendrá que explicar por qué llevaba casi 20 millones de pesos en efectivo horas antes a que comenzara la jornada electoral.

La Corte Suprema de Justicia citó el viernes previo a la jornada electoral a la excongresista Sandra Villadiego para que asistiera a una diligencia judicial. La Sala de Instrucción la requería en Bogotá para que rindiera una declaración dentro de la investigación que adelanta en su contra como una de las presuntas integrantes de los boldóceres, el grupo de congresistas que Odebrecht usó para mover su corruptela en el Congreso.

“El señor Bula mencionaba que Sandra Villadiego estaba haciendo unos debates fuertes de carácter político a la compañía Odebrecht y que para tranquilizarla le cumplieron estos compromisos a través de Fonade, decía el señor Bula era la entidad que manejaba Besaile y Bernardo Elías”, dijo el lobbista de la multinacional brasilera Federico Gaviria, en declaraciones que están en poder de la corte y por las que recibirá una rebaja sustancial de pena. Gaviria estará doblemente condenado en pocas semanas: por el carrusel de las ambulancias y por su aceptación de cargos en el caso de Odebrecht.

La diligencia estaba programada en Bogotá, pero Villadiego no asistió argumentando no tener plata para movilizarse desde el Sur de Bolívar. La citada le dijo a la corte que materialmente no tenía para el pasaje hasta Bogotá. Era la segunda vez que Villadiego plantaba a la corte. Lo que los funcionarios judiciales que programaron la cita desconocían es que Villadiego estaba ad portas de una nueva contienda electoral. Y lo que se supo después es que en vísperas de la jornada –un día después de manifestar que no tenía para el pasaje– las autoridades la habría de sorprender con una millonaria suma en efectivo sin procedencia clara.

Comenzó su carrera política con una curul en la Cámara de Representantes en el 2010, la cual alcanzó con el respaldo de 35.723 bolivarenses. De allí, saltó al Senado consiguiendo una de las votaciones más altas del partido de La U: 56.959 votos. Detrás de su exitosa carrera política está su esposo Miguel Ángel Rangel, condenado por la Corte Suprema de Justicia por alianzas con el bloque Central Bolívar de las AUC.

Pero los escándalos de corrupción golpearon varias de las curules conquistadas por La U en el departamento y el año pasado Villadiego quedó en el pabellón de los quemados; para la contienda del pasado domingo había inscrito su nombre como candidata a la alcaldía de Pinillos, puesto para el que tampoco alcanzó.

Esta población es vecina a Magangué, considerada la guarida de La Gata, empresaria del chance condenada por paramilitarismo. El sábado 26 de octubre, horas antes de las elecciones, la Policía le siguió el rastro a una alerta que delataba que Villadiego iba a hacer un sospechoso retiro en efectivo. La información denunciaba que el monto sería de 48 millones de pesos. 

Acompañada de cinco hombres, Villadiego acudió a una sede de Supergiros y realizó el retiro al parecer correspondiente a esta cifra. Cuando las autoridades detuvieron la camioneta negra en la que se movilizaban encontraron que cada uno de los hombres llevaba una cifra aproximada de 5 millones de pesos. En total, el vehículo transportaba 25 millones de pesos. De esta cifra, 19 millones 950 mil pesos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

“Las personas no pudieron justificar la procedencia de ese dinero. Por eso lo incautamos y lo pusimos a disposición de la Fiscalía Local 74 de Magangué, que tendrá que realizar la investigación correspondiente”, aseguró el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón. Al ser indagado sobre por qué Villadiego no fue detenida, el coronel afirmó que “transportar dinero no constituye un delito, el delito está en no justificarlo y por ello se le entregó el caso a la Fiscalía”.

El caso llamó la atención de los medios de comunicación, ya que a lo largo del país fueron detenidas varias personas por transportar efectivo a la víspera de las elecciones y por tanto fueron judicializadas. Pero no ocurrió así con Villadiego. Ante los interrogantes, la fiscal Delegada para la Seguridad Ciudadana, Claudia Carrasquilla, aseguró que la exrepresentante Villadiego “no fue puesta a disposición de la Fiscalía para su judicialización”.

Medios locales entrevistaron a la exparlamentaria, quien atribuyó el caso a una persecución política de sus opositores. “Estoy en la Fiscalía denunciado los hechos por los que está pasando esta candidata que desde hace tres meses se siente perseguida por los grupos contrarios, y sobre todo por el señor Marcos Pérez (actual alcalde de Pinillos), dando información falsa a la Infantería de Marina sobre que yo estoy detenida”, aseguró a los periodistas locales. 

La candidata, que no tenía dinero para presentarse a la diligencia judicial, resultó quemada también para las elecciones a la alcaldía. En la población de Pinillos, cuyo censo electoral llega a las 17.102 personas, Villadiego conquistó 3.980 votos. El ganador fue el candidato respaldado por los liberales Alcides Gulloso García, con 6.590 votos. Lo que hasta ahora ninguna autoridad se logra explicar es por qué a pesar de ser una candidata y ser sorprendida transportando una alta suma de dinero en efectivo no fue detenida como ocurrió con casos similares en el resto del país.

Fuente Semana.com

https://www.semana.com/nacion/articulo/sandra-villadiego-no-tuvo-plata-para-presentarse-en-la-corte-pero-movio-millonaria-suma-en-magangue/638182

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *