La Cuarta Via

¿Por qué sube la favorabilidad de Duque, y a Uribe y Petro le aumenta es la desfavorabilidad?

En la Cuarta Vía

La encuesta de la empresa Gallup, la última encuesta conocida y publicada el pasado 7 e marzo, midió la favorabilidad del presidente, personajes e instituciones en Colombia, así como el concepto de la opinión pública frente a problemáticas colombianas e internacionales actuales.

Dentro de los datos a destacar dentro del compilado, está uno que no se escapa a la vista: desde la última medición, realizada en diciembre de 2018, la aprobación ciudadana hacia el actual presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha ido en aumento.

Fueron 13 puntos los que sumó Duque en esta última edición del importante sondeo. El hoy presidente pasó de tener una aprobación de 29% a una consistente cifra de 42%.

Esta misma noticia, sin embargo, no aplica para el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa quien, a solo meses de dar paso a un nuevo sucesor en el ayuntamiento capitalino, tiene una desaprobación de 70%.

La encuesta midió el optimismo y pesimismo de los colombianos.

A la pregunta: ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando? Para el 24% las cosas están mejorando y el 64% considera que están empeorando.

El pesimismo bajó 8 puntos y el optimismo subió 9 frente a la anterior encuesta de diciembre del año pasado.

Los encuestados consideran que los principales problemas del país son:

Corrupción: 23%, Inseguridad: 19%, Poder adquisitivo: 24%

Ahora veamos la medición de algunos personajes de la vida pública esta así:

El expresidente Álvaro Uribe tiene una imagen favorable del 39% y una desfavorable del 55%, cifra similar a la de diciembre.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo tiene una imagen favorable del 55% y una desfavorable del 24%.

Gustavo Petro tiene una imagen favorable del 31% y desfavorable de 58%, su desfavorabilidad aumentó 7 puntos frente a la medición anterior.

La imagen del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene una percepción favorable del 19% y una desfavorable del 41%.

Frente a una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el 45% de los encuestados está de acuerdo, mientras que el 52% está en desacuerdo.

En el panorama nacional, el departamento del Atlántico tiene, según Gallup, a los dirigentes conjuntos con mayor aprobación del país. Alejandro Char Chaljub, alcalde de  Barranquilla, tiene una aprobación ciudadana de 92%, mientras que el gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, tiene el respaldo de 77% de sus ciudadanos, siendo rebasado únicamente por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y por tan solo un punto porcentual (78%).

La desaprobación más alta para un líder departamental la tiene Didier Tavera, gobernador de Santander, con 32% en contra, frente a 53% restante a favor.

El Congreso recibió un golpe de la opinión pública pues, según los resultados de Gallup, 74% de los colombianos no aprueba su gestión y no tiene una opinión favorable del organismo.  La Fiscalía también fue calificada con una mayoría desfavorable con 61%.

Sobre el nivel de vida en el país y la satisfacción de los ciudadanos colombianos, 63% dijo estar contento con su nivel de vida actual.  54% estuvo en desacuerdo con la suspensión de los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional, ELN.

En la posición de los encuestados frente a si es posible o  no ejercer oposición democrática en el país hubo un fuerte acercamiento, con 47% indicando que consideran que no existen garantías para ello. Mientras 51% de los referenciados está de acuerdo con pagar impuestos para dar ese dinero a las víctimas del conflicto y la violencia.

En temas más internacionales, 52% de los encuestados manifestó no estar de acuerdo con una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en adición a esto 80% de quienes respondieron la encuesta dijeron aprobar al presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó. 53% de los consultados manifestaron que creen posible que, en el futuro, Colombia pase

La encuesta fue realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Tamaño y distribución de la encuesta: 1.200 encuestas en 5 ciudades

Margen de error para el total de 1.200 encuestas +/-3 %

Técnica de recolección de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador

Fecha de recolección de datos: del 22 de febrero al 4 de marzo de 2019

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?