La Cuarta Via

Preocupa la alta reprobación y deserción de alumnos en los colegios oficiales de Magangué

En la Cuarta Vía

Un llamado para revisar los modelos de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media hizo Álvaro Hernández, funcionario encargado del área de cobertura de la secretaria de educación municipal a los rectores de las instituciones, en la sesión del Concejo Municipal donde se tocó aspectos de la educación en Magangué, y donde además estuvieron presentes los directivos de las instituciones y el secretario de educación Oscar Menco.

La inquietud del funcionario se deduce de los reportes de deserción y reprobación de estudiantes en las instituciones oficiales que presenta el municipio.

Según Hernández, en el año 2017 el municipio tuvo una matriculas atendida oficial de 27150 alumnos, en el 2018 el reporte fue de 27340, es decir aumentó la matricula atendida, lo que es factor para la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones para la educación del componente de calidad –matricula oficial.

Pero los altos indicadores de deserción, que fue para el 2018 de 820 alumnos, y de reprobación, que alcanzó 2400 alumno, hacen que esos cupos tengan que ser reemplazos para la próxima vigencia de matrícula, en este caso 2019, porque la mayoría de las veces estos jóvenes o dejan el sistema educativo o pasan a los modelos flexibles de educación.  

Para el funcionario, lo altos indicadores de deserción y reprobación podría estar pasando por la mala aplicación de los docentes del decreto 1290 de 2009, que reglamentó precisamente la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Magangué llegó a un porcentaje de 8.7% de reprobados, alta con la media nacional que alcanzó en el 2017 4.4%.

Sin embargo, para el rector de la Institución educativa del Liceo Vélez, el problema radica en el modelo que se traía y perjudicó mucho a los jóvenes, “Hoy la evaluación ha permitido exigir un poco más a los jóvenes, acostumbrados a saber que no perdían el año, algunos no se amoldan a esto y se achantan” fundamento el directivo.   

Todavía falta cumplir con el reporte de las matriculas

Por otro lado, se pudo conocer que ha habido problemas en el cargue del sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, el servicio de internet o la falta de administrativo ha hecho que el proceso sea lento, porque, aunque muchas instituciones educativas no tengan cupos aún falta lograr el registro de estudiantes matriculados en el sistema.

En este momento hay un reporte en el Simat de 25658 matriculados, por lo que el funcionario en el Concejo solicitó el apoyo para agilizar el proceso de reporte, en el mes de mayo el Ministerio de Educación realiza un nuevo corte del sistema, y aún n se alcanza la meta estipulada para este año.

Otro dato que se conoció es que existe por lo meno 900 jóvenes por fuera del sistema.

Expertos hablan

Para el pedagogo y economista Julián de Zubiría, los problemas de deserción y reprobación, más allá del transporte o la alimentación escolar, el tema trasciende en la pertinencia de la educación básica. “Cuando se les pregunta a los menores por qué abandonaron el colegio, una respuesta muy frecuente es que la escuela no les da lo que necesitan, debido a que la educación es muy impertinente. Además, no se pueden dejar de lado los graves problemas de la población y los problemas sociales”.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *