Un juez con función de control de garantías decidió cobijar con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria a José Encarnación Delgado Lozano, alias “El Chenjo”, y Ubaldo Garzón Martínez, quienes están señalados de presuntamente hacer parte del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional, ELN, frente Héroes y Mártires de Santa Rosa.
A estos individuos la Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y rebelión en contra de dos supuestos guerrilleros.
En las audiencias preliminares se conoció que durante un año funcionarios del CTI de la Fiscalía investigaron los movimientos del mencionado frente y se logró establecer que estos sujetos tenían su radio de acción en los municipios de San Pablo, Simití, Cantagallo y Santa Rosa, en el sur de Bolívar.
El ente acusador estableció que desde hace varios años este grupo delictivo viene ejerciendo el control territorial a través del microtráfico para fortalecer sus finanzas ilícitas.
En el operativo para dar con la captura de estos hombres se realizó en el sur de Bolívar y en este participaron miembros de la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional.