La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Registraduría Nacional del Estado civil, regional Magdalena, por presunta compra de votos y participación en política a favor del candidato a la alcaldía de ese municipio, Víctor Rangel López.
La presunta irregularidad se conoció por una denuncia ciudadana remitida a esa procuraduría regional y divulgada por los medios de comunicación, en donde se asegura que un alto funcionario de la Registraduría regional Magdalena, le hace política a dicho candidato a cambio de contratos para sus familiares y existe evidencia de que este “estaría inscribiendo cédulas en el corregimiento de Barranco de Chilloa y manifestando sin ningún reparo a quienes se acercan que los votos deben ser para Víctor Rangel y que éste los pagará al precio que la gente pida”,asegura el denunciante.
Entre las pruebas requeridas por el Ministerio Público están las identidades, actas de nombramiento y otros datos de funcionarios y contratistas de esa registraduría, relacionados con el proceso de inscripción de cédulas en el municipio, la relación de candidatos inscritos a la alcaldía y el listado de puestos de inscripción de cédulas instalados actualmente.
También el testimonio del Registrador municipal sobre su conocimiento previo de la situación y posibles funcionarios implicados. Con las pruebas recaudadas, la Procuraduría evaluará la pertinencia de abrir una investigación al respecto.