La Cuarta Via

Proyecto de protección Magangué – San Marcos. El contratista quiere suspender el contrato, ahora hay es un nuevo aplazamiento

Esto lo debe revisar la comisión de empalme de Gustavo Petro. Una importante obra que está embolatada.

En la Cuarta Vía

La Cuarta Vía ha hecho un seguimiento al polémico proyecto que encabeza la Unión Temporal San marcos 2020, contratada por el Fondo Adaptación, controvertido por todos los lados, uno por la no aceptación de diseños por parte d ellos entes territoriales y dos por las discrepancias que se han suscitado para cumplir con la parte contractual.

El concejal Yalil Arana en sus redes sociales publicó una nota sobre la apertura de investigaciones por parte de organismos de control al Contrato No. FA-IC-I-F-140, que corresponde al contratista Unión Temporal San Marcos 2020, cuyo objeto es construir las estructuras de protección contra inundaciones de los cascos urbanos de los municipios de San Marcos y Magangué.

Sería la Contraloría General de la Republica la que inicialmente pone las lupas en este contrato, advirtiendo que las prórrogas y suspensiones reiteradas acaecidas en el contrato, han conllevado que todos los términos pactados para ejecutar los diseños y la obra no se hayan cumplido.

Según pudimos conocer ahora se ha pactado mediante un acuerdo el nuevo plazo de ejecución, que sería el 27 de diciembre del 2023 para terminar la obra, por lo que el aplazamiento de ejecución del contrato tendría ahora 34 meses y 7 días.

Lea Te explicamos la preocupación en Magangué por los diseños para la obra de protección que ejecutaría el Consorcio San Marcos 2020

Que pasa ahora con el proyecto

La nueva suspensión se da acorde al incumplimiento del contratista y conforme a la solicitud

Evidentemente, la imposibilidad de continuar con la Etapa 2 del contrato de Obra, es por la falta de tener aprobado a satisfacción el diseño de detalle y los insumos de gestión predial (se presentaron 518 expedientes para los dos municipios (290 inmuebles más 228 mejoras), lo que no permite la ejecución de la fase de reconstrucción.

Se conoce que hay una discrepancia entre lo presentado por el contratista y lo solicitado por la interventoría, la firma Integral SA, además de los recursos aprobados.  

Al tenor de esta situación el contratista habría solicitado la suspensión contractual, lo que, inicialmente, no fue justificado la interventoría, al considerar que los argumentos expuestos no son válidos ni suficientes para dicha suspensión contractual, este se había hecho el 24 de mayo de 2022.

Después se había dicho que sí a la suspensión contractual, pero en consideración del debido proceso presentado por el Fondo de Adaptación se requirió una nueva suspensión temporal y ajustar el cronograma de ejecución del contrato que posibilite el entendimiento entre las partes y culminar la controvertida obra.

Una triste historia de suspensiones

El 30 de junio de 2020, el Fondo Adaptación y la Unión Temporal San Marcos 2020 suscribieron el contrato, el cual tiene por objeto, el acta de inicio la suscribieron el 3 de septiembre de 2020.

Este es el listado de suspensiones hasta el momento

Suspensión No 1 del 2 de Julio de 2021 y 12 de julio de 2021

Suspensión No 2 del 20 de noviembre de 2021 al 29 de noviembre de 2021.

Suspensión No 3: del 1 de diciembre de 2021 al que llegó hasta el 17 de enero de 2022.

Suspensión No 4: del 18 de abril de 2022 al 02 de mayo de 2022

Suspensión No 5: del 1 de junio de 2022 al 27 de junio de 2022

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero