La Cuarta Via

Proyecto de recuperación de “Las Mojarritas”, para empezar a recuperar la memoria de Magangué

En la Cuarta Vía

El secretario de planeación municipal Jhonattan Camero dijo en el programa Tertulia 2020 que la administración municipal no ha decidido el uso del local del que fuera la Casa de la Cultura “las Mojarritas”, y que hoy se encuentra en estado de deterioro y abandono.

Manifestó que las acciones han sido de recuperación del sitio por cuanto su interior estaba siendo usado por algunas personas para propósitos perjudiciales, esta declaración se da tras conocer que hay voces que cuestionan la posibilidad de que el local sea utilizado para entregarlo a vendedores ambulantes y las fondas de comida, como se ha venido publicando en redes sociales.

El predio de “Las Mojarritas” fue un local que desocupó el colegio Fátima central, que lo utilizaba para una escuela, en el gobierno de Alfredo Posada Viana en 1999 se ubicó la Casa de la Cultura Las Mojarritas, nombre que s ele dio por que en la fachada de lo que fue la escuela Dios y Patria había dos peces opuestos, símbolo de cristianismo, la gente popularmente decía  “las mojarritas”,  la patria estaba representada por los estudiantes.

El sitio, aunque hoy día en ruinas prácticamente, pertenece al entorno aledaño del Parque de las Américas, el parque de mayor representación de Magangué, por eso la propuesta de hacer del mismo un lugar que mantenga la vocación cultural y adecuarlo con el parque.

En el proceso de abandono se perdieron más de 5.000 piezas arqueológicas, más de 2.000 fotografías, implementos musicales y un centenar de libros que reposaban en las instalaciones, desaparecieron de manera misteriosa, parte del patrimonio cultural de Magangué se perdió con el olvido a la Casa de la Cultura Las Mojarritas.

Proyecto para recuperarla

Nuevamente un sector de la comunidad insiste en formular un proyecto de recuperación del sitio guardando su tradición y convertirlo en la Casa de Magangué, donde constantemente se encuentre la herencia creativa y se exponga el patrimonio y la cultura magangueleña. Con stands comerciales de la industria creativa del municipio, la gastronomía, centro de exposiciones y presentaciones, y promoción y vitrina del municipio.

Los diseños conocidos son parte del trabajo elaborado por la firma Pabuena Arquitectos, quien ha desarrollado la maqueta para la recuperación del inmueble.  

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

  1. Me parece un trabajo que tiene su merito, su presentación también me parece buena.
    Pero el problema que siempre veo en estos proyectos singulares, como es el caso de este. No se ve la respuesta alguna con respecto a su entorno, es un proyecto como todos los proyectos de estos municipios, no tiene respuesta urbanística con respecto a su entorno.
    No contempla su integración a su entorno mas próximo, como es el Parque de las Américas.
    Es por esto que siempre estos proyectos singulares , después de la administración de turno, terminan en el abandono, ejemplo que se confirma con el abandono en que se encuentra..
    Si se contemplase como es el caso de este, que debe ser un proyecto integral, conjunto con el parque. sería otra cosa, Esto es como una gota de agua en el desierto. se pierde la esencia y finalidad de el mismo.
    Desde el punto de vista académico en el aspecto Urbanismo, no es la solución.
    Quiero dejar claro, que no es una critica destructiva, antes por el contrario apoyo a los profesionales del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?