La Cuarta Via

Proyecto de vías rurales convertido en elefante blanco

En la Cuarta Vía

Por José Dolores Berrio Berrio

Región San Jorge. En un elefante blanco más, de los tantos que posee la administración villera, se convirtió el proyecto de recuperación y mantenimiento de vías rurales firmado por la administración villera para recuperar la vía Calle Larga -Cuiva, en la zona de Rabón; este proyecto ha debido ser suscrito en el mes de febrero ya que el municipio declaró la calamidad pública el 28 de enero tal como aparece a continuación. El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, acordó por unanimidad adoptar la declaratoria de calamidad pública expedida per el Gobernador de Sucre por medio del Decreto N° 0037 de fecha 18 de enero de 2022, el municipio de

El municipio de San Benito mediante el Decreto No 050 de fecha 28 de enero de 2022 adopto la calamidad pública por las inundaciones que causaron el rompimiento del Jarillón en el Rio Cauca, margen izquierda, punto conocido como cara de gato en las subregiones MOJANA GUARANDA, MAJAGUAL Y SUCRE) Y SAN JORGE (SAN MARCOS, SAN BENITO ABAD, CAIMITO) EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE. Mediante el Decreto N° 052 de fecha 28 de enero de 2022 se declaró la urgencia manifiesta en San Benito Abad.

De este modo y dependiendo de las condiciones fisiológicas del terreno la obra debió iniciarse en los tres primeros meses del año, ya que el municipio se había a cogido al Decreto de Calamidad pública emanado de la gobernación de Sucre, expedido el 18 de enero del presente año, motivo por el cual el ente territorial contaba con la disposición jurídica y legal necesaria para adelantar la formulación y elaboración del proyecto denominado  mejoramiento de vías Rurales y de esta forma  contratar los servicios de un profesional idóneo para su ejecución de manera oportuna.

Contrariando todo lo anterior, la administración tacazuana firmó el contrato de obra N0 70678-UM-OC-008-2022 cuyo objeto AUNAR ESFUERZOS PARA EL MEJ0RAMiENTQ Y MANTENIMIENTO DE VIAS RURALES EN EL MUNICIPIO DE SAN BENITO ABAD DEPARTAMENTO DE SUCRE DEL PROGRAMA COLOMBIA RURAL-NACIONAL -ALCANCE: ADELANTAR LAS ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO EN LA VIA CALLE NUEVA CUIVA. E l contrato se firmó el día 28 de mayo del presente año entre el alcalde municipal Manuel Cadrazco Salcedo y el ingeniero civil Aurelio José Monterroza Viloria, con una duración de 8 meses; lo extraño de todo esto, es que el contrato se protocolizó cuando la región padece los efectos destructores de las inundaciones provocadas por el crudo invierno que azota la nación. El contrato tiene un valor de 2 mil 880 millones de pesos recursos aprobados del presupuesto de INVÍAS

Dentro de las cláusulas del presente contrato no se estipula la extensión de la obra, ni la calidad especifica de los materiales que contiene la misma; solo habla de un terraplén sin obras de arte en una destartalada vía que presenta problemas de desniveles topográficos.  

Jairo Cárcamo, líder comunitario de San Benito Abad, pidió a los entes de Control actuar oportunamente para evitar que estas obras se conviertan en la gallina de los huevos de oro para la administración sanbenitina que solo piensa en enriquecerse con los recursos del pueblo.

El líder le hace un enérgico llamado de atención a las comunidades para que despierten y no se dejen robar de los malos gobernantes.  Recordó que las comunidades son libres de elegir y de denunciar a los gobernantes corruptos que aprovechando su envestidura de funcionarios públicos se ensañan de la manera más miserable posible contra las comunidades.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero