La Cuarta Via

Proyecto del puente Yatí-Bodega está terminado, pero le falta cumplir requerimientos

En la Cuarta Vía

La obra debía entregarse en agosto de 2019, pero por un hallazgo arqueológico, justo en el estribo del puente, se aplazó la fecha de entrega, que ahora será en enero de 2020, pues el Fondo Adaptación pidió una prórroga de seis meses.

Por ello hubo una modificación en el trazado, para hacer la conexión de otra manera. De lo contrario, se podría retrasar la obra cinco años. Pero el gran interrogante era si habría sobrecostos por el cambio de diseño. Sin embargo, el director del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón dejó claro que no.

 “No es un sobrecosto y eso es importantísimo aclararlo. Si no se hacía la infraestructura -en acero- sino puro terraplén, relleno y pavimento, que era más barato hacerlo, demoraba más. La infraestructura que vamos a desarrollar hay que sentarla sobre pilotes, es decir, no intervenir tanto el terreno y hacer como cinco pilotes, pero todo el puente es en acero”, sostuvo Ortiz Pabón.

Dio a conocer que son 130 metros de puente en acero y que ahí ya hay un costo no planteado inicialmente para hacer ese puente.

 “De esa diferencia por construir este puente metálico vamos a pagar más o menos 21 mil millones de pesos, que es lo que cuesta la infraestructura metálica para no perforar tanto, sentarla sobre una base de pilotes y poder entregar el puente en seis meses”, aclaró el funcionario.

Y enfatizó que no hay sobrecostos como tal, sino que la estructura en acero sale costosa, pero que no estaba contemplada porque nunca se pensó que se toparían con ese hallazgo arqueológico.

También resaltó que no hay un retraso en la obra. “En términos de lógica constructiva, tampoco es un retraso de obra porque el retraso se da cuando yo programo una obra y no la entrego dentro del plazo. Hoy la obra está completamente concluida, lo que se hizo fue reprogramar la obra, que es diferente”, dijo.

Niega permiso aéreo

Señaló que Cormagdalena les ha negado el permiso del cruce aéreo porque argumenta que deben hacer una obra que proteja toda la orilla, es decir, un muro. El Fondo ha sostenido que el puente está completamente protegido, de hecho se ha sentado en cuatro mesas de trabajo con la corporación y llevan más de dos años tramitando ese permiso, pero no ha sido posible.

 “Les dije que vale más de 200 mil millones de pesos hacer ese muro, que ni hay los recursos ni tiempo para hacerlo. Que no tiene nada que ver con el tema del puente. Cormagdalena no está viendo el potencial que tiene esta obra para una región, no tiene una argumentación de peso”, concluyo el funcionario.

El Fondo sostuvo que si no se logra el permiso por vía administrativa y cordial, lo hará por el lado jurídico, porque consideran que no hay razón para no otorgarlo.

Para dar apertura definitiva al puente se requieren dos hitos: la expedición del cambio de la licencia de parte de la ANLA y la solicitud del permiso de cruce aéreo que Cormagdalena aún no ha expedido.

 “El puente no se puede entregar antes de la conexión porque no tiene póliza de garantía de estabilidad, no hay póliza para garantizar riesgos por accidentes y no tendría espacio libre para hacer la conexión definitiva”, aclaró el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón.

La licencia

La agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) visitó el proyecto con el fin de determinar la viabilidad de la modificación y de revisar el estado actual de desarrollo y cumplimiento de la licencia ambiental.

 “La licencia ya está en la ANLA, esperamos que antes del 15 de septiembre se expida la modificación de la licencia. Eso está caminando bien, ellos ya hicieron la visita, entonces consideramos que próximamente la licencia la tengamos para arrancar la fase constructiva”, dijo Ortiz.

Quizás te interesa...