La Cuarta Via

¿Qué calor tan…?, ¿Por qué la temperatura en la región ha aumentado aún más?

En la Cuarta Vía

Estos días la temperatura en el municipio de Magangué alcanzará los 36° C pero la sensación térmica alcanza los 44°, agravado por una humedad que oscila entre los 92% en la mañana y el 66% en horas del mediodía.

Se llama sensación térmica a la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones que determinan el ambiente habitado desde el punto de vista térmico. Es costumbre decir que hace calor o frío, en función de lo que dice un termómetro corriente, pero no solo la temperatura que da el termómetro determina la sensación que siente el cuerpo humano, sino que hay otros parámetros que influyen, pudiendo mejorar o empeorar la sensación.

Estos parámetros pueden ser, bien del ambiente en el que está el cuerpo humano considerado, y son: Temperatura seca, Temperatura radiante media, Humedad relativa del aire, Velocidad del aire. O bien de las condiciones que afectan a la persona: Índice metabólico, el calor producido por el cuerpo, y índice de indumento, el mayor o menor aislamiento que produce la indumentaria que se lleva puesta, indumentaria que es el conjunto de ropa, calzado y tocado.

El parámetro de sensación térmica como efecto combinado de calor y la humedad, lo define la fisiología humana y la transferencia de calor entre el cuerpo, la vestimenta y el entorno. Cuando la humedad es elevada, el valor de la sensación térmica excede al de la temperatura del aire.  En este caso la sensación térmica cuantifica la dificultad que el organismo encuentra para disipar el calor producido por el metabolismo interno y la incomodidad asociada con una humedad excesiva. Si la humedad es baja, la sensación térmica es menor que la temperatura del aire. En este caso el parámetro mide el aumento de la sensación de bienestar, producido por un mayor enfriamiento de la piel debido a la mayor evaporación de la transpiración favorecida por la baja humedad del aire.

En el caso de Magangué las condiciones de relación de temperatura, humedad, viento, cuerpo y la temporada de perpendicular de los rayos solares aún aumentado la sensación térmica que se siente por estos días.  

Los rayos del sol son más fuertes porque  son perpendiculares a nosotros y eso lo determina el movimiento de rotación de la tierra con respecto al sol, así:

El efecto equinox

En distintos grupos de Whatsapp estuvo circulando una advertencia sobre un fenómeno solar llamado “Equinox” que provocará temperaturas muy altas durante los próximos 5 días. Si bien es cierto que se esperan jornadas calurosas en lo que resta de la semana, no existe ningún fenómeno llamado “Equinox” y el texto que advierte sobre él es falso.

Sin embargo, la advertencia falsa que se volvió viral arroja unos consejos que son valederos a tener en cuenta durante este periodo de altas temperaturas, como ser: mantenerse hidratado. Consumir unos 3 litros de líquido todos los días. Controlar la presión arterial. Tomar duchas frías tan frecuentes como sea posible. Reducir la carne y aumentar las frutas y verduras

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?