La Cuarta Via

¿Es cierto que científicos de la Nasa han encontrado evidencia de un Universo Paralelo?

En la Cuarta Vía

Según el portal Dakha Tribune, en el hallazgo habría pruebas suficientes para determinar que en universo paralelo, que estaría al lado del nuestro, las leyes de la física trabajan al revés de como lo hacen en el nuestro.

Esta versión fue replicada por varios medios en español, incluidos Blu Radio, Fayerwayer, Publimetro Perú y otros, reportaron que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, Nasa, había confirmado “la existencia de un universo paralelo”. Algunos medios además anotaron que en este universo paralelo “el tiempo corre hacia atrás”.

La versión, indicaba que los científicos de la NASA explicaron que mientras investigaban desechos y el origen de las ráfagas rápidas de radio en la Antártica, utilizando la Antena Antártica de Impulso Transitivo (Anita), hallaron algo llamado neutrino tau, una partícula que viaja casi a la velocidad de la luz.

Hay que aclarar que se atribuía originalmente la información a la Nasa, pero los científicos que hicieron los descubrimientos no tienen relación con esa agencia.

Otro medio, el New York Post explica que las partículas de baja energía, con una masa cercana a cero, “pueden pasar completamente a través de la Tierra”; sin embargo, cuando se trata de “objetos con mayor energía”, estos “son detenidos por la materia sólida de nuestro planeta”.

El diario señala que esos últimos objetos solo se pueden detectar desde el espacio exterior, y esto fue justamente lo que sorprendió a los científicos, pues descubrieron partículas con mucha más energía (llamadas neutrinos tau) saliendo del interior de la Tierra.

Al parecer, en dicho universo el tiempo estaría corriendo hacia atrás entre otras leyes que actuarían al contrario. Este descubrimiento se habría realizado gracias a la Antena Antártica de Impulso Transitivo (Anita) de la Nasa, cuyo propósito principal es detectar el origen de las Ráfagas Rápidas de Radio (FRB) que son poderosos latidos de energía que duran unos pocos milisegundos, un fenómeno astrofísico que se registra desde 2007.

Sin embargo, pese a que la versión fue ampliamente divulgada por medios de todo el mundo, persisten las dudas sobre la veracidad de la información. El Federico Kukso, por ejemplo, periodista científico argentino, especializado en historia de la ciencia, desmintió la información en Twitter.

Aseguró que esta historia era falsa, debido a que en ‘El Clarín‘ solo mencionaban a otro portal, pero no había fuentes directas de la Nasa para confirmar el tema. ‘‘Esto pasa cuando ‘copypastean‘ uno de los peores diarios del mundo, ‘The Sun‘. No solo no hay fuente alguna (ni link a paper, solo “los científicos de la Nasa”), solo mencionan un sitio llamado “Dakha Tribune” de Bangladesh (?)’’, dijo a través de sus redes sociales.

Lo cierto del caso

Ese artículo se titula “We may have spotted a parallel universe going backwards in time” o (“Puede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo”).

El artículo de New Scientist cita a Peter Gorham, que no trabaja para la Nasa sino que es profesor de física de la Universidad de Hawai’i, en Estados Unidos. Gorham es parte del equipo de científicos que está a cargo de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA, por sus siglas en inglés). Esta antena, según la Universidad de Hawai’i, es “un radiotelescopio para detectar neutrinos de rayos cósmicos de energía ultra-alta desde un globo científico que vuela sobre el continente de la Antártida” y “el primer observatorio de la Nasa [que financia el proyecto] de neutrinos de cualquier tipo”.

En New Scientist se cuenta sobre un experimento realizado por el equipo de ANITA en 2016 (y publicado en un paper en 2018) en el que detectaron neutrinos (que son unas partículas subatómicas) pero no viniendo desde el cielo, como esperaban, sino desde el suelo.

Una de las posibles explicaciones para este fenómeno que sorprendió a los científicos, explica el artículo, es que los neutrinos hayan venido de un universo paralelo.

Sin embargo, al hacer una búsqueda, excluyendo el mes de mayo, encontramos que New Scientist es el único medio que habla de esta explicación para el descubrimiento de Gorham y su equipo.

En una entrevista con su universidad en 2018, Gorham explicó que es probable que su equipo haya descubierto un nuevo tipo de partícula y que, por lo tanto, estemos ante un nuevo modelo de la física. Pero no menciona la posibilidad de un universo paralelo. En esa entrevista no se menciona nada sobre un universo paralelo. Tampoco se menciona nada sobre un universo paralelo en los comunicados recientes de la Nasa, ni en su cuenta de Twitter.

En el artículo con New Scientist, Gorham dice que una hipótesis que surgió, era una “con la que no todo el mundo estaba cómodo”. Pero esta cita no era en referencia, como dijeron varios medios, a la existencia de un universo paralelo.

En cambio, se refiere a lo siguiente. Es posible que los neutrinos hayan atravesado todo nuestro planeta (de norte a sur, pasando por el centro de la Tierra) y por eso el globo de ANITA los haya detectado viniendo desde el suelo de la Antártida. Pero los neutrinos no tienen la capacidad de atravesar la materia, aunque sí tienen la capacidad de transformarse en otra partícula, tau lepton, que sí lo puede hacer. Entonces, la hipótesis es que los neutrinos se hayan transformado en tau leptones, hayan atravesado el planeta, y luego se hayan reconvertido en neutrinos.

Más adelante en su artículo, New Scientist da su propia hipótesis, citando a otros científicos: una posible explicación esta transformación y retransformación de los neutrinos es la existencia de un universo paralelo.

En cualquier caso, esta hipótesis no se ha comprobado y la Nasa no ha dicho nada al respecto. Por lo que son falsas las varias notas que reportan que la Nasa “confirmó la existencia de un universo paralelo”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?