La Cuarta Via

¿Qué es el principio de verdad sabida y buena fe guardada, por el cual el contralor suspendió al alcalde de Sincelejo?

En la Cuarta Vía

Aplicando el principio de verdad sabida y buena fe guardada, el Contralor General de la República, suspendió al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez, mientras que la Fiscalía lo llamará a interrogatorio en calidad de indiciado, al igual que a otros funcionarios del municipio.

La facultad de suspender funcionarios “verdad sabida y buena fe guardada”, fue establecida por primera vez en la Constitución Política de 1991 como potestad del Contralor General de la República y procede como medida preventiva con el fin de separar temporalmente de sus cargos a los funcionarios que han sido vinculados a un proceso de responsabilidad fiscal, penal o disciplinaria, evitando así que su permanencia impida o dificulte la investigación que se adelante.

De acuerdo con la Carta, a los únicos funcionarios del Estado a los que se les autoriza decidir de acuerdo con el principio de “íntima convicción” o mejor conocido como “verdad sabida y buena fe guardada”, es a los Contralores. Tal facultad del Contralor General se aplica, a los funcionarios del nivel nacional, y excepcionalmente en el nivel territorial en cumplimiento de la obligación de ejercer control fiscal concurrente sobre los recursos de las entidades territoriales que provienen de los ingresos de la Nación.

La solicitud de suspensión de funcionarios, en materia de responsabilidad fiscal, procede una vez se ha expedido el Auto de Apertura del Proceso de Responsabilidad fiscal, por cuanto dicho Auto es viable cuando ya se han identificado a los autores, o existen “indicios serios de sobre los posibles autores del daño”. Antes de haberse expedido este Auto, no es propio de la Contraloría General de la República ordene la suspensión de funcionarios, por cuanto se supone que aún no existen indicios ni certeza de los autores del daño

Cuando el proceso de responsabilidad termina con una decisión de archivo o de absolución conduce inexorablemente a la reparación del daño causado por la suspensión provisional, lo que de ordinario deberá ser reclamado mediante el uso de las acciones que para tal fin ha previsto el ordenamiento jurídico, particularmente el medio de control de reparación directa ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

La apertura de investigación

La CGR le abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $1.051.748.446 contra el mandatario, como consecuencia del daño al patrimonio del Municipio de Sincelejo derivado de sobreprecios y la entrega incompleta de algunos elementos que conformaban los 26.666 kits que debían ser entregados a población vulnerable a través de los contratos 003 de 2020 y 004 de 2020.

Estos contratos tenían por objeto entregar kits de alimentos no perecederos a la población vulnerable para contrarrestar los efectos económicos que generó la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus COVID-19.

El órgano de control, encontró sobreprecios en los productos que conforman los kits, que oscilan entre el 28% y 164% (dando un promedio de 52,36%), y la entrega incompleta de productos.

Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal, fueron vinculados como presuntos responsables fiscales: el alcalde Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez; el supervisor del contrato, Leonardo Beltrán Pinto; la gerente de Estrategia Covid-19, María Teresa Vergara Merlano; así como los contratistas Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora SAS. y Abastos y Fruver el Paraíso SAS.

El reemplazo

Gobernador de Sucre suspendió al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, y encarga a Jorge Herrera Betín como su reemplazo hasta que culmine el proceso fiscal UCC-PRF038-2020 Herrera Betín, actual secretario de planeación de la Gobernación de Sucre, es especialista en Ingeniería de Vías Terrestres de la Universidad de Cartagena; también es magíster en Ciencias Ambientales, de la Universidad de Sucre. Ha desempeñado diferentes cargos públicos, como gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Sincelejo (Fovis); secretario de Desarrollo y Obras Públicas municipal, en Sincelejo, y asesor para la estructuración de proyectos de inversión.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?