La Cuarta Via

¿Qué hizo la madre María Berenice, para que el papa Francisco iniciara su beatificación?

En la Cuarta Vía

Gran alegría hay en la Casa provincial de las Hermanitas de la Anunciación de Medellín con el anuncio del decreto que reconoce las virtudes heroicas de su fundadora, la madre María Berenice Duque Hencker, quien nació en 1898 en el municipio colombiano de Salamina.

La noticia de la autorización del decreto de las virtudes por parte del Papa Francisco dada este 12 de febrero ya ha sido ampliamente difundida en Colombia que anhela contar pronto con otra santa reconocida para el país, como ya lo es la Madre Laura Montoya, fundadora de la Congregación “Misioneras de María Inmaculada y se Santa Catalina de Sena”, canonizada por el Papa Francisco el 12 de mayo de 2013

Aún hay un camino por recorrer, pero su nombramiento como “Venerable” es un primer paso hacia su Beatificación.

La Madre María Berenice Duque Hencker, cuyo nombre de pila era Ana Julia, nació en Salamina, departamento colombiano de Caldas, el 14 de agosto de 1898. Siendo muy joven, cuando contaba con 19 años ingresó a las Hermanas Dominicas de la Presentación donde estuvo 33 años.

En el año 1943, el 14 de mayo, fundó la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, actualmente presente en 15 países. Falleció en Medellín el 25 de julio de 1993.

Su testimonio de santidad se refleja en su gran amor al Corazón Eucarístico de Jesús y María, desde el Misterio de la Anunciación, siendo su gran promotora. La caridad fue epicentro de su servicio, ayudando a los más necesitados y animando la promoción social de niños, jóvenes y mujeres.

Su obra evangelizadora estuvo caracterizada por su espiritualidad, humildad y sencillez. Además, por el servicio a los habitantes de escasos recursos económicos y la promoción social de los niños, jóvenes y mujeres, sin distinción social de razas ni condición social. Justamente ese transitar por la vida religiosa es lo que se puede evidenciar en el recorrido por el museo que lleva su nombre, en el que además se pueden apreciar sus objetos personales, como los cubiertos que usaba, su jabonera y hasta la última vestidura que utilizó antes de su muerte en 1993. Cuenta con un proceso de voluntariado de mujeres que aportan con sus testimonios y acompañamiento a diversas labores de participación, empoderamiento y construcción de ciudadanía en los barrios más alejados de la ciudad.

CRONOLOGÍA

1898. El14 de agosto nace en Salamina, Caldas, María Berenice Duque Hencker.  Hija de Antonio José Duque y Ana Berenice Hencker.

El 16 de agosto recibe su bautizo.

1943. Por solicitud del arzobispo de Medellín, Joaquín García, María Berenice viste el hábito por primera vez como Hermanita de la Anunciación. En 1951 funda la primera comunidad en Bogotá.

2015. La pieza faltante para labrar la santidad era un milagro. La Arquidiócesis recibe el caso de Sebastián Vásquez, un joven que se curó de una enfermedad tras enconmendarse a la hermana.

1993. Muere el 25 de julio de 1993, tras pasar 14 años combatiendo una enfermedad. Hoy, la congregación de la Anunciación hace presencia en 15 países y 4 continentes.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *