La Cuarta Via

¿Qué pasa con el Sol? manchas preocupan a científicos. ¿Existe algún riesgo para la Tierra?

En la Cuarta Vía

Los científicos están preocupados e intrigados por la actividad del Sol. Hace pocos días se descubrió una mancha en el astro rey que no representaba nada sorpresivo; lucía inofensiva… hasta que comenzó a aumentar su tamaño. AR3085 es el nombre de esta mancha que ahora tiene 10 veces su tamaño original.

Desde finales del mes de agosto, en la superficie del sol ha crecido rápidamente una mancha oscura que ha llegado a alcanzar el tamaño de la Tierra. ¿Qué está pasando? ¿Existe algún riesgo real  para el ser human

Según pudieron observar los científicos, esa mancha oscura (denominada ‘mancha solar’)  apenas existía antes de agosto de 2022. Sin embargo, en apenas dos días incrementó su tamaño más de 10 veces, dando lugar, además, a dos manchas con núcleos casi tan grandes como nuestro planeta. Según explicó en SpaceWeather.com el ex astrónomo de la NASA Tony Phillips “las tormentas extremas pueden ser inminentes”.

A esta mancha solar de crecimiento repentino la han denominado como AR3085. Las letras, en inglés, significan “región activa”, y están acompañada de cuatro números identificativos.

¿Qué es AR3085 y qué problemas puede representar para nuestro planeta?

Esta mancha está convirtiéndose en un grupo de manchas, cada una con un núcleo cuyo diámetro es similar al de nuestro planeta, según diversos medios especializados como Live Science o SpaceWeather.com.

Las erupciones solares, que son grandes explosiones de radiación electromagnética que se desprenden de la superficie del sol y se lanzan al espacio, son un fenómeno normal a los que se les ha dado mucha difusión en los días más recientes.

Clasificación de las erupciones solares

Las erupciones solares se clasifican de la siguiente manera, según la NASA: clase A, B y C, que son demasiado débiles para tener un impacto notable en la Tierra.

Por su parte, las erupciones de clase M son más fuertes, capaces de causar apagones de radio en latitudes altas.

Mientras que las de clase X son las más fuertes y pueden causar apagones de radio generalizados, dañar los satélites y dejar fuera de servicio las redes eléctricas terrestres.

Si las manchas de AR3085 siguen creciendo en los próximos días, podrían producir llamaradas más fuertes que podrían dirigirse hacia la Tierra, poniendo en peligro los satélites y los sistemas de comunicación. Por ahora, sin embargo, no hay peligro inminente.

Los científicos están atentos a una probable eyección de partículas cargadas del Sol, conocida como eyección de masa coronal, que podría golpear nuestro planeta este lunes 29 de agosto. Ello también podría provocar auroras alrededor del Círculo Polar Ártico, según la NOAA.

Pero la administración ha destacado que las que llegarían lo harían en forma de erupciones de Clase C, por lo que no supondría un gran peligro para nuestro planeta.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero