La Cuarta Via

¿Qué pasó con el plan de acción “Magangué Sostenible” ?, vuelve y juega está oportunidad

En la Cuarta Vía

Liliana Zapata Bustamante, secretaria general de la Financiera de Desarrollo Findeter respondió a La Cuarta Vía una consulta sobre la continuidad del programa “Ciudades Emblemáticas”, del cual Magangué hace parte.

En su respuesta, deja claro que la entidad está dispuesta a trabajar con el municipio para seguir proyectando un plan de acción realizado por Findeter y entregado al municipio en el año 2016, documento donde se priorizó una hoja de ruta a 10 años, y debió haberse realizo un monitoreo de compromisos, pero el convenio interadministrativo suscrito con la Administración Municipal terminó el 25 de agosto de 2017.

Zapata Bustamante manifiesta en la respuesta: “El plan de acción de “Magangué Sostenible” fue entregado al municipio en el año 2016, y se definió una hoja de ruta a 10 años con proyectos que buscan impactar los temas priorizados por la metodología. Este documento es implementado con el apoyo de Findeter, en la medida que el municipio así lo requiera, a la fecha, el convenio interadministrativo suscrito con la Administración Municipal terminó el 25 de agosto de 2017, y no se ha suscrito nuevos convenios, por Io cual no tenemos ejecución de proyectos, por lo cual tampoco se ha adelantado el monitoreo.

Es importante tener en cuenta que la ejecución de los planes de acción se impulsa a partir del modelo integral de Findeter: planificar, estructurar, financiar, ejecutar, entendido como diferentes etapas que Findeter les ofrece a los municipios para sacar adelante sus proyectos, por lo cual depende y se ajusta a las necesidades y voluntad del cliente.

Por otra parte, la metodología de Ciudades Emblemáticas contempla unas fases consistentes en desarrollar un diagnóstico, una priorización y una formulación del plan de acción con una hoja de ruta al corto, mediano y largo plazo; al igual que unas fases posteriores de implementación con el desarrollo de la estructuración y financiación de los proyectos, así como un monitoreo para medir el impacto de los proyectos en los indicadores ambientales, urbanos, socioeconómicos y fiscales y de gobernanza. Como los planes de acción tiene un horizonte en tiempo de 10 y 20 años, la fase de monitoreo no ha sido adelantada en ninguna ciudad del programa y cabe agregar, está debe darse por voluntad de la administración municipal”.

Sobre que sigue en al plan trazado con el programa “Ciudades Emblemáticas”, en el caso de Magangué, Zapata fue clara al decir que “en el caso de Magangué, Findeter adelantó la primera etapa de Planificación materializada a través de la entrega del Plan de Acción de Ciudades Emblemáticas, no con esto decir que son los únicos estudios que la ciudad puede impulsar con apoyo de Findeter. Adelantar las siguientes etapas con el municipio es de todo el interés de Findeter como foco de trabajo y compromiso por cumplir lo planeado, y consistirían en Estructuración de los proyectos, Financiación mediante redescuento y cofinanciación, y Ejecución de las obras mediante asistencia técnica y administración de recursos; sin embargo, es de anotar que para tal efecto se requiere de la voluntad y aporte de la administración municipal y otros actores locales.

Findeter está dispuesto a adelantar mesas técnicas con funcionarios de la administración saliente y entrante, y de otras instituciones privadas y académicas que consideren, con el fin de hacer un recuento de los avances que el municipio haya tenido en cada una de las acciones identificadas en el plan de acción, con el fin de identificar los proyectos sobre los cuales podemos avanzar en las etapas de estructuración y ejecución”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *