La Cuarta Via

¿Qué piensa del proyecto de ley que busca prohibir las peleas de gallo en Colombia?

Así es el debate y lo que propone el proyecto

En la Cuarta Vía

Centenares de personas pertenecientes al gremio gallístico de Colombia, lideradas por el senador Didier Lobo, protestaron este lunes en Bogotá contra las iniciativas presentadas en el Congreso que buscan prohibir las peleas de gallos en el país.

Según los asistentes a la manifestación, que se celebró ante las puertas del Congreso, en la Plaza de Bolívar, la prohibición de este tipo de peleas supondría una “grave afectación” para las familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad, que según sus cálculos asciende a dos millones de personas.

 “Estamos acá defendiendo nuestras tradiciones y cultura, como lo consagra nuestra Constitución en el Artículo 8 y el Artículo 2. Nuestro derechos son inalienables”, contó a EFE uno de los asistentes a la protesta, Henry Mojica, quien defendió las peleas de gallos y las corridas de toros, entre otras.

Con camisetas y pancartas indicando los diferentes gremios regionales -de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Atlántico o Casanare- e incluso portando algunos de los gallos que se usan en las peleas, los asistentes se unieron bajo el grito “galleros unidos jamás serán vencidos”.

 “Los gallos por naturaleza nacen con ese instinto, nosotros, mi familia casi en su totalidad, pertenecemos a la familia de la gallística”, defendió Mojica, quien agregó que hay entre 160.000 y 200.000 empleos directos que dependen de esta actividad.

Por eso pidieron que se eche atrás el proyecto que está en el Congreso, que ya ha pasado un primer debate con luz verde y le faltan otros tres, porque “una cosa es llamar al diablo, y la otra es verlo venir”, en palabras de Mojica.

Según el senador Lobo, uno de los principales detractores del proyecto presentado por congresistas que consideran estas prácticas maltrato animal, “este es un sector que representa para la economía, sobre todo de la región Caribe, una importante fuente de ingresos, que genera mucho empleo”.

En este sentido, consideró necesario que, en caso de que se apruebe el proyecto, sea tenida en cuenta una transición para “las personas que dependen exclusivamente a las peleas de gallos”.

Así es el debate

Andrea Padilla, senadora defensora de los derechos de los animales y Hugo García, miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de la Gallística en Colombia (Fenagacol) hablaron en Sigue La W sobre esta iniciativa y sobre las implicaciones que traería.

De acuerdo con García, esta actividad genera cerca “125.000 empleos directos y 165.000 empleos indirectos”, por lo desde Fenagacol alertan sobre una posible afectación económica.

Además, señaló que las peleas de gallos “hacen parte de la cultura y tradición milenaria en Colombia”.

Por su parte, la senadora Padilla señaló que han realizado una consulta a los Ministerios de Comercio, Industria y Trabajo para conocer la realidad de estas cifras.

“Son cifras que no tienen una fuente oficial, hemos hecho la investigación, pero todos nos responden que ellos no reconocen que esta actividad sea una fuente de empleo (…) Resulta que en el Estado es como si esto no existiera como una actividad formal y generadora de empleo”.

De igual forma, explicó que Coljuegos les aseguró que actualmente no existe en el país ninguna concesión vigente para la operación de apuestas sobre las peleas de gallos.

Sobre este tema, García aseguró que desde Fenagacol no declaran las peleas de gallos como un juego de azar, sino una cultura y tradición “lo de nosotros no es por juego, no es por la plata, somos empresarios”.

Por otro lado, la senadora mencionó que en el proyecto de ley establecerán un tiempo de 3 años con el propósito de esclarecer quiénes viven de esta actividad o quiénes obtienen algún recurso.

 “Estamos planteando que haya un periodo de transición de 3 años, para que el Gobierno identifique a los sectores que viven de estas actividades, porque no se sabe cuáles galleras tienen Cámara de Comercio y no se sabe dónde están ubicadas, teniendo en cuenta que muchas operan en la clandestinidad”.

Además, señaló que, durante estos tres años, quienes deseen organizar peleas de gallos tendrán que acogerse a las medidas y restricciones que traerá el proyecto de ley.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero