La Cuarta Via

¿Qué se acordó en el Consejo de Gestión de Riesgo y Atención de Desastre de Bolívar?

En la Cuarta Vía

Como se tenía previsto, se realizó el Consejo departamental de Gestión de Riesgo y Atención de Desastre en las instalaciones del Hotel Los Corales de Cartagena


El evento fue precedido por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y contó con la compañía, en la mesa principal, del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, el director nacional de la Unidad Nacional de Riesgo, Eduardo González Ángulo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, el viceministro de agua, José Luis Acero y Lucas Ariza Buitrago de Cormagdalena. También hicieron parte de este consejo varios alcaldes del departamento, miembros de la cúpula militar y la fuerza publica, así como representantes de los bomberos, defensa civil, Surtigsas, Cardique, Electricaribe, Cruz Roja y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar.

El ministerio de Agricultura viene impulsando el programa ‘Atentos con el Clima’, por ello, el ministro Valencia manifestó la disposición de recursos por el orden de $80.800 millones para seguro agropecuario, líneas de crédito para jabueyes y otros sistemas de riego y de cerca de $12.000 millones para distribución de silo o suplementos alimenticios.

En la reunión se anunció que con el Programa de Alimentación Bovina de la estrategia Atentos con el Clima se entregaron al departamento 1.000 toneladas de silo y una asignación de otras 1.000 toneladas en 15 municipios.

“Nosotros, desde octubre, estamos expidiendo alertas tempranas para ver cómo se pueden manejar cultivos y animales, medidas que son fundamentales para evaluar la sostenibilidad de cultivos con menores niveles de agua”, indicó el ministro

El ministro recordó entre las medidas tomadas fue el Incentivo al Seguro Agropecuario que subsidia hasta 90% de la prima de póliza del seguro. Para 2019, hay incentivos por $80.800 millones, el recurso más alto destinado en esta materia.

Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, también presente, resaltó la labor de Bolívar frente fenómeno del niño. “Hasta el momento tenemos registrados 371 incendios forestales en el pais y gracias a Dios 370 se han podido controlar por parte de los bomberos. Resaltó el trabajo de la Defensa Civil y a la fuerza publica. Hay muchas positivas qué hay que mencionar. En este año se han invertido más de 400 millones de pesos en Magangué y Mompox, para evaluar las amenazas de inundación. González hablo de las inversiones realizadas en Bolívar en 2018 y lo que va de 2019. “Resaltó el proyecto los 160 mil millones de pesos para la protección costera de Cartagena.

El director se comprometió en entregar  a Bolívar, recursos para enfrentar el fenómeno del niño. Maquinaria amarilla, fortalecimiento comunitario, tanques, construcción de haweis, entre otros, para un total de 2.320 millones de pesos

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?