La Cuarta Via

¿Qué tan comprometidos están los artistas colombianos con situación que vive Colombia?

Mientras Maluma formuló una pregunta a sus seguidores a través de Instagram para saber si querían que sacara el remix de una de sus canciones, otros artistas apoyan irrestrictamente a los manifestantes.

En la Cuarta Vía

Varios artistas colombianos y extranjeros han mostrado su apoyo a la manifestación pacífica que se ha dado en varias ciudades del país, pero la acción policial y los actos vandálicos son un punto inflexible donde no todos han mostrado un compromiso para defender o no una causa. Y por supuesto, el debate se ha formado por lo que quieren que sus artistas lideren sus motivaciones.  

“#ImposibleRemix ¿pa’ cuando la sacamos? Ustedes mandan. ¿Es hora de sacar música o nos quedamos en los problemas del país?”. Esa pregunta, hecha por Maluma a través de su Instagram, generó molestia entre algunos cibernautas, especialmente, por no estar más comprometido con las causas de los manifestantes en las calles.

El artista ha sido criticado por su silencio inicial frente a la situación que se vive en Colombia y que desde el 28 de abril generó jornadas de movilizaciones diarias en las principales ciudades colombianas, con índices de violencia entre los que se cuentan muertes, agresiones, desapariciones y daños en diferentes establecimientos.

La pregunta, que formuló a través de la red social, la dejó abierta para votación; pero fueron más las lluvias de críticas que recibió sobre las prioridades que demuestra tener sobre el país.

En la votación que dispuso bajo la pregunta, ganó la mayoría que respalda el no sacar el remix de la canción “Imposible”, pero el rechazo de los seguidores fue mayor porque, según ellos, este no es momento de pensar en este tipo de acciones y el foco de los colombianos es otro. Además, la manera en la que presentó la pregunta, también motivó a seguidores a hacerle críticas.

Algunos de los usuarios en Twitter incluso invitaron a Maluma a que se conectara con la realidad del país.

El 29 de abril, el artista publicó un video en su Instagram donde habló de la movilización que se realizó el día anterior. En este dijo que “de verdad me duele mucho así no esté allá”, porque no está de acuerdo con la reforma tributaria. Agregó que “me parece una cagada como los vándalos salieron a la calle a hacer lo que hicieron ayer, esa no es la forma. Creo que hay maneras de protestar y esa no es la forma”. Algunos seguidores le criticaron, además del silencio hasta ese momento, el hecho de que señalara de vándalos a algunos de los manifestantes.

Junto a Maluma, otros artistas como JBalvin, Carlos Vives, Juanes fueron señalados de no tener una posición de apoyo en las primeras movilizaciones y no dejar claro si las apoyaban o no.

Las voces de Residente y Nicky Jam

El veterano reguetonero puertorriqueño se unió el sábado a otros colegas (como Residente, quien lloró en una charla con la familia de Lucas Villa) que han expresado su solidaridad por Colombia ante la violencia que se vive, en medio de las manifestaciones, entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad y por las que han muerto al menos 27 personas.

“Estaba buscando qué podía hacer para aportar un granito de arena en la situación de Colombia, el país que me ha dado tanto, el país que me dio la segunda oportunidad en mi carrera”, arrancó diciendo Nicky Jam en un video de más de 5 minutos que publicó en su cuenta de Instagram.

“Creo que es mi deber hacer lo más que pueda hacer por mi país, Colombia, porque es mi país también”, agregó el artista boricua, quien fue residente permanente del país sudamericano por 10 años y donde resurgió su carrera musical.

Rechazando que sus declaraciones puedan tener algo que ver “con la política, la derecha, la izquierda, ni nada por el estilo”, el artista boricua enfatizó que su postura es para “ser la voz de Colombia de la mejor manera”.

“De empezar como una protesta pacífica y algo que se está haciendo, obviamente, por pelear por los derechos del país y los derechos humanos, se ha convertido en una catástrofe horrible y jamás pensé ver esto en mis 10 años que viví allá”, afirmó.

Cabe recordar que las manifestaciones, dentro del paro nacional, arrancaron el pasado 28 de abril, cuando miles de colombianos tomaron las calles en protesta por una propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, y que finalmente fue retirada el pasado 2 de mayo.

“Hay fuerza bruta al máximo. Están tiroteando las casas. Están utilizando helicópteros. […] No hay derechos humanos, y los pocos que hay, han sido atacados”, añadió Nicky Jam, al tiempo que destacó a los ciudadanos y policías que se han ayudado mutuamente durante los desmanes, y criticó a los vándalos que se han aprovechado de las protestas para cometer actos ilegales.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *